Basureros son unos mentirosos: Cortés

Dijo que los permisionarios de basura “abandonaron el diálogo” con las autoridades y no cumplen con su labor

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.-  Ante los conflictos por la recoja de basura en Progreso, el alcalde de ese puerto, José Isabel Cortés Góngora declaró que los concesionarios, a quienes califico de mentirosos, no están cumpliendo con sus obligaciones y que en una reunión reciente que se tuvo con ellos “abandonaron el diálogo”.

Como hemos informado, en días pasados un grupo de trabajadores bloquearon la calle 72 con 19 y 21 del puerto de Progreso a manera de protesta, aseguran que autoridades de ese ayuntamiento no están respetando las rutas de trabajo.

Al respecto, el alcalde de Progreso señaló que recientemente se reunieron con un grupo de concesionarios de recolecta de basura. En se sentido, indicó que “no pueden decir que no existe el diálogo” ya que esa junta esas personas “abandonaron el diálogo”.

“Creo que son unos mentirosos ya que tuvimos una reunión con ellos, los grabamos, les solicitamos una documentación y hasta el momento no la han presentado”, señaló el edil de Progreso.

Cortés Góngora comentó que en un recorrido que hizo por la mañana pudo ver desperdicios en la calle 29, 33 de Progreso y según lo informado por el presidente municipal esa es ruta de los concesionarios.

Aseguró que estos prestadores de servicio “no recogen donde no les pagan”, acusó que dejan las bolsa de basura en las calles. Señaló que debido a lo anterior deben de recoger estos desperdicios ya que “es obligación mantener la cuidad limpia”.

Dijo que el argumento de los concesionarios de que el ayuntamiento se está metiendo en sus rutas es mentira, que las acciones que hacen las autoridades del puerto es “recoger lo que dejan tirado”.

Explicó que la responsabilidad de los concesionarios es llevarse la basura de las calles 27, 29, 31, 33, 35, hasta la 37 previo acuerdo con la administración anterior, y el ayuntamiento se encarga de las comisarías y de las calles 39 y 41 de Progreso.

Aceptó que el ayuntamiento del puerto está recolectando la basura de los restaurantes, pero justificó que estas medidas son debido a que les ha sido solicitado este servicio por oficio, por los propios comerciantes.

Criticó que el grupo de concesionarios está pidiendo las rutas de las comisarías de Progreso. “¿Para qué quieren estas  rutas si en la ruta principal no están dando el servicio?”, declaró.

En ese sentido, Cortés Góngora dijo que tiene fotografías de ayer y de hoy donde se evidencia las bolsas de basura olvidadas.

Comentó que no les han quitado la ruta a los concesionarios y pidió que le enseñe un “documento donde se les prohíbe la recolección de los desperdicios”.

Por último, señaló que la solución es con un “buen diálogo y que los permisionarios tuvieran la conciencia del daño que se hace a Progreso”, indicó que deberían de cumplir con los lineamientos que no están acatando. (Guillermo Castillo)