Brigadistas meridanos viajan a la Ciudad de México

8 elementos de Protección Civil y 2 paramédicos del ayuntamiento de Mérida apoyarán en las labores de rescate en la capital del país 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2017.- Poco después de las 10 de la mañana, 10 brigadistas del Ayuntamiento de Mérida viajaron a la Ciudad de México para brindar apoyo técnico en las zonas afectadas por los sismos que azotaron al centro del país el pasado martes 19 de septiembre.

El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que la comuna se puso en contacto con el director de la Unidad de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo, en la capital del país, para coordinar la participación de los brigadistas.

Ocho elementos son miembros de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento. Son técnicos en estructuras y apoyarán en la detección de daños en edificios, para saber si estos se pueden utilizar o están en riesgo de caer. Los otros dos elementos son paramédicos de la Policía Municipal.

Los rescatistas se ofrecieron de manera voluntaria a viajar para apoyar en las labores. No se tiene una fecha precisa para su regreso, según explicó el jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, quien señaló que la unidad a su cargo “no se queda descubierta”, ya que los otros miembros se encargarán de las actividades.

Por otro lado, Vila Dosal informó que se recabaron 15 toneladas de víveres en un día en los centros de acopio de la comuna. En el de el Parque de Kalia en Montecristo se recolectaron 7 toneladas y tanto en la Subdirección de Salud, en Pacabtún, como en el Centro del Adulto Mayor, en Juan Pablo II, fueron recabadas cerca de 3 toneladas, respectivamente.

El edil recordó que el mismo 19 de septiembre se envió un vehículo con víveres para los damnificados en Chiapas y Oaxaca por el temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre, mismos que ya fueron recibidos en las localidades necesitadas. “El apoyo que están mandando va a llegar a buen puerto”, señaló.

Agregó que las empresas que hayan instalado centros de acopio pueden llamar al Ayuntamiento de Mérida para que éste recoja los donativos y sean enviados en el mismo vehículo. Así mismo, recalcó que todavía se requiere ayuda no sólo para la Ciudad de México, también para los estados de Puebla y Morelos. (Lilia Balam)