Buscan rescatar fachadas del centro histórico

El Ayuntamiento tiene como objetivo intervenir alrededor de 228 predios, para darle una nueva cara a la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2019.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha informó que su administración tiene el objetivo de intervenir alrededor de 228 fachadas de predios del Centro Histórico con valor estético por su arquitectura.

El presidente municipal de la ciudad de Mérida adelantó que a mediados de este año 2019 se creará la oficina de gestión del Centro Histórico, esta instancia agrupará “todos los esfuerzos de Desarrollo Urbano, de Servicios Municipales, Obras Públicas”, con el fin de facilitar a los ciudadanos los trámites para que sus predios puedan ser intervenidos.

Explicó que esta oficina brindará asesoría gratuita a los propietarios de los predios que están en el Centro Histórico. Explicó que en esta área de la capital yucateca existen aproximadamente 3 mil inmuebles con cierto valor estético por su arquitectura.

Asimismo comentó que esta oficina contará con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto siempre con la finalidad de simplificar el proceso de intervención de estas fachadas.
Barrera Concha consideró que el rescate a fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida es uno de los programas más exitosos que tiene la capital yucateca, en cuanto a la conservación del patrimonio cultural, en este caso de la arquitectura.

Sostuvo que Mérida es la única ciudad de México que cuenta con un programa de rescate de patrimonios arquitectónicos, como es el caso de las fachadas o bien de zonas como el Cementerio General.

El edil de meridano señaló que la inversión que por este proyecto variará de acuerdo con la necesidad, en el entendido que cada inmueble requiere intervenciones específicas, según sea el caso. Indicó que han observado un interés por parte de los propietarios de estos predios de colaborar con este programa de rescate de fachadas.

De igual forma, Barrera Concha aseguró que cada vez hay menos predios en el Centro Histórico de la capital yucateca en peligro de caer. Recordó que en su primera administración como alcalde de Mérida realizó un proyecto de tapiado de estos inmuebles y que incluso al momento alguno de estos han sido recuperados.

Asimismo el alcalde de Mérida comentó que se encuentran realizando un censo para ubicar aquellas casas que pudiesen colapsar.

“El Centro Histórico ha revalorado su plusvalía, ya que los propietarios de predios están interesados en poder invertir en sus viviendas”, concluyó Barrera Concha.

(Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 febrero, 2019

Vistas: 142