Buscan vigilar trabajo de diputados

Esto sería a través de un observatorio vigilante en tiempo real.

Mérida, 21 de enero de 2019.- A raíz de las inconsistencias en sus obligaciones legislativas, el diputado priísta y presidente del Congreso Estatal, Felipe Cervera Hernández reveló que los ciudadanos deben saber donde están sus diputados y qué es lo que están haciendo, razón por la cual  trabaja en el primer observatorio en tiempo real que vigilaría a cada legislador y ofrecería información sobre sus asistencias, faltas o actividades fuera del Recinto Legislativo.

De acuerdo a información exhibida en el portal de transparencia, cada diputado gana 3 mil 950 pesos diarios, cantidad que contrasta con el salario mínimo autorizado de 102 pesos al día (3,060 pesos mensuales). Sin embargo a pesar de su sueldo, la gente no sabe cuantas horas trabajan, cuantas veces acuden a sesionar, que días faltan, o que actividades realizan cuando no están en el Congreso.

Recientemente las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea se vieron inmersas en fuertes criticas en su contra después de faltar a tres sesiones consecutivas, incluido el día que analizaron y aprobaron el paquete fiscal estatal 2019. Lo que las orilló a pedir disculpas públicas por su ausencia —injustificada—.

Esta situación histórica ha generado poca confianza entre la ciudadanía, así lo confirma una encuesta de Consulta Mitofsky (2018) que indica que los diputados se ubican como los políticos que mayor desconfianza generan a la población.

Bajo ese contexto, Cervera Hernández relató que trabaja en una iniciativa que tiene como misión que los ciudadanos puedan verificar cuantas horas al día trabajan sus legisladores, que hacen y donde se encuentran.

“Queremos preponderar el trabajo de los que sí asistimos a las sesiones. De manera natural se da una decantación y quienes no asistan a sus oficinas o no estén en alguna encomienda legislativa, serán exhibidos por los ciudadanos a través de la plataforma”, explicó.

Agregó que más allá de ser una central de asistencia laboral, propone un observatorio en tiempo real que le permita a las personas informarse, y después calificar a sus representantes legislativos.

Sostuvo que este proyecto podría implementarse de diferentes maneras, una opción sería hacerla vía una aplicación móvil, y que de manera obligatoria cuando el diputado llegue —a su oficina distrital, a un recorrido vecinal, o en el Congreso del Estado— suba la información y brinde certeza de su ubicación.

Al preguntarle cuando implementaría la propuesta, dijo que si fuera por él la presentaría en el próximo periodo ordinario, sin embargo aseguró que depende de un tema presupuestal, que si bien en términos del gasto público no es muy costoso, si implica un gasto, “no queremos es que se vuelva una ley enunciativa, y que no se pueda aplicar por falta de presupuesto”.

No obstante a pesar de las limitantes presupuestales, afirmó que antes que termine la legislatura hará la presentación del proyecto. (Javier Escalante Rosado).