Buscarán aprovechar “crisis” por NAIM

 

Michelle Fridman no quiso opinar si el proyecto en Texcoco “es bueno o malo”

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre del 2018.- La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch no quiso opinar si el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco “es bueno o malo” pero afirmó que la “crisis” que se ha generado en la industria por los cambios en la obra puede ser aprovechada para crear un “hub” aéreo en Yucatán.

La funcionaria admitió que la conectividad en el centro del país tiene que mejorar, específicamente en la Ciudad de México, ya que el Aeropuerto “Benito Juárez” se encuentra sobre saturado y eso causa retrasos e incluso pone en riesgo la seguridad en el recinto.

Sin embargo, no quiso opinar si el proyecto del NAIM en Texcoco “es bueno o malo” ya que no cuenta con información suficiente pasa saber si es viable o no, por lo que solo queda esperar a que se lleven a cabo los estudios para entender qué ocurrirá con los recintos del sistema metropolitano de aeropuertos y cómo se mejorará la conectividad terrestre.

Eso sí, Fridman Hirsch recalcó que “mientras se resuelve la crisis de conectividad de la Ciudad de México”, la situación se puede aprovechar para crear un “hub” aéreo en esta entidad.

“En reuniones con Volaris una de las peticiones que hacíamos era considerar a Mérida como un posible hub,  esto nos abre puertas para que las aerolíneas busquen nuevas rutas y nuevos hubs. Es una situación compleja para la industria aeronáutica y nosotros tenemos que sacar ventaja”, subrayó.

En este punto, añadió que una de las aeronaves de las nuevas rutas de Volaris pernoctará en el Aeropuerto Internacional de Mérida, lo cual podría ser el inicio de un centro de operaciones de dicha empresa en la capital yucateca.

Por otro lado, la Secretaria informó que ha tenido varios acercamientos con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de la Secretaría de Turismo (SECTUR) sobre el proyecto del Tren Maya, pero están a la expectativa de nuevas instrucciones por parte del Gobierno Federal.

Finalmente, Fridman Hirsch mencionó que el próximo año viajará a León, Guanajuato; ya que Yucatán será el estado invitado en la Feria que se organiza en esa ciudad. También está programado que visite Acapulco, Guerrero; España y Berlín para que la entidad esté presente en diversos eventos de promoción turística. “No vamos a dejar de viajar, que no se espanten si lo hacemos”, concluyó. (Lilia Balam)