Caballero confía que no hayan más paros de maestros

Recalcó que no hubo aumento salarial a la Carrera Magisterial por acuerdo del sindicato y la SEP. Informó que 33 escuelas no dieron clases el jueves

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2016.- El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que tiene confianza de que no hayan más afectaciones para el sector educativo de Yucatán, ni que los maestros hagan paro de labores en el ciclo escolar 2016-2017.

En conferencia de prensa, declaró que es comprensible la inconformidad de un sector del magisterio que no recibió el pago retroactivo del aumento salarial al programa de Carrera Magisterial, lo que ha generado diferentes protestas en los últimos días.  Pero precisó que la mayoría de los docentes continúan realizando sus funciones en las aulas.

Explicó que el hecho que no se aplicó el 3.5 por ciento de aumento a carrera magisterial no tiene nada que ver con la ley o con la reforma educativa, “sino con las negociaciones entre la representación sindical y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Es decir, Caballero Durán informó que  ese fue el acuerdo que tomaron la autoridad federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional, al parecer porque ya se toman en cuenta nuevos estímulos para los maestros dependiendo de los resultados de sus evaluaciones.

Explicó que la SEGEY ha cumplido en tiempo y forma con todos los pagos a los maestros yucatecos, y que el acuerdo entre el sindicato y la SEP fue que el incremento salarial sólo sea para sueldo base. Eso sí, la Carrera Magisterial se sigue pagando quincenalmente –sin aumento, claro- , y se contabiliza para todo tipo de prestaciones.

El secretario indicó que en el Estado 7 mil maestros no recibieron incremento a la Carrera Magisterial, y que el jueves pasado, día en donde se llevó a cabo una marcha en contra de esa disposición, no hubo clases en 33 escuelas de educación básica.

“Si bien esas escuelas no trabajaron, representa sólo el 1 por ciento de las 3 mil 40 que sí lo hicieron… un gran grueso del magisterio sigue en sus funciones y tareas, a pesar del malestar entendible de muchos”, señaló.

Declaró que no se le sancionará a los maestros por protestar, “pero el que no vaya a dar clases no se le pagará el día que no laboró”.

Sobre un posible paro de maestros en el siguiente curso escolar, sostuvo que no sería un problema sólo para la Segey sino para toda  la sociedad, “pero  apelamos al acuerdo y a las vías institucionales para la solución del conflicto”.

“Entiendo los momentos de exacerbación de los ánimos, pero tengo confianza que no habrá mayor afectación al sector educativo”, indicó.

Dijo que hay un claro compromiso del magisterio en la entidad con la educación de los niños y jóvenes, “pues más allá de los temas salariales siguen con su función, y entienden la diferencia de quiénes encabezan  la gestión para una solución y quiénes la encabezan para la desestabilización”.  (Herbeth Escalante)