Cada boya en Alacranes costará 350 mil pesos

Se instalarán de 11 a 15 de esas estructuras 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.– El director del Parque Nacional Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres G. Cantón informó que la instalación de boyas en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, estaría lista para los dos primeros meses del 2018.

Explicó que la instalación de estas estructuras tiene dos objetivos: evitar encallamiento; delimitar el Área Natural Protegida y el canal de navegación de acuerdo a lo que disponga la Armada de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario comentó que a través de un comité técnico evaluador se está decidiendo el lugar donde se colocarían estas estructuras en la mencionada arrecife. De la misma forma indicó que cada una de éstas tendrá un costo de 350 mil pesos.

“La instalación de la boyas es para poder minimizar o evitar encallamientos en el Arrecife Alacranes”, sentenció.

Cáceres G. Cantón dijo que actualmente se encuentran en pláticas junto con las autoridades de medio ambiente, Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros sectores involucrados para “definir” los lugares en los cuales se dispondrán estas estructuras.

Señaló que “el siguiente paso” para que se pueda concretar este proyecto, es señalar la disposición de las boyas en cartas náuticas, -en base a regulaciones  internacionales-.

Cáceres G. Cantón  indicó que es importante “concientizar a la gente”, así como al sector privado “para que coadyuven en la instalación y el mantenimiento de las mismas”.

El director del parque señaló que el parque Alacranes es un sitio turístico que en lo va del año ha recibo aproximadamente 10 mil personas. “Esas boyas y esa concientización que vamos hacer en la sociedad va ayudar a mantener intacto el Arrecife en el estado”.

Contempló que la instalación de las boyas sería en los primeros dos meses del próximo año. Explicó que cada boya pesa alrededor de 700 kilos y para su colocación se anclan con unas cadenas al lecho marino, para no dañar esta área protegida. Agregó que se realizan buceos prospectivos para disponer esta estructuras en el lugar “idóneo”.

Dijo que la cotización para cada boya es de 350 mil pesos, se planean instalar entre 11 ó 15 boyas en este sitio.

Recordó que desde el 2000 hasta la fecha se ha tenido el registro de 19 encallamientos en esta zona, es decir, aproximadamente un encallamiento por año, “mismo que han provocado afectaciones en la cresta arrecifal”.

Por otro lado,  Cáceres G. Cantón informó que en el último encallamiento que se registró en el Parque Nacional Arrecife Alacranes se reportó una afectación de 82.2 metros cuadrados, sin embargo, este proceso aún se encuentra en la etapa de evaluación. “Ya terminaremos junto con PROFEPA el daño total” finalizó el funcionario. (Guillermo Castillo)