Cada vez más yucatecos protegen sus ideas

El estado se encuentra en quinto lugar nacional en cuanto a registro de propiedad intelectual 

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Director Nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, señaló que Yucatán ha avanzado en materia de protección de innovaciones, posicionándose en el quinto lugar a nivel federal.

Durante entrevista, dijo que en lo que va del 2017 en el estado se han patentado 7 ideas, pero aclaró que en el último trimestre del año la cifra subirá considerablemente, pues es cuando las investigaciones concluyen.

“En lo que va de enero a marzo vamos con 7, pero no hay que dejarnos engañar con esa cifra porque siempre el incremento es en el último trimestre del año, porque los Centros de Investigación van concluyendo las investigaciones”, explicó.

En 2015 hubo 74 solicitudes para proteger innovaciones, y el año pasado fueron 80. En ese sentido, dijo que Yucatán se encontraba en sexto lugar nacional.

Pero si se toma en cuenta el número de pobladores de los estados que encabezan la lista – Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla- “Yucatán va muy bien”, explicó.

Respecto a investigaciones y publicaciones científicas, la entidad se encuentra en el octavo lugar.

El Director indicó que durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello se consiguió un avance importante en materia de propiedad intelectual, por lo que en ese ámbito “se ha encontrado terreno fértil en Yucatán”.

No obstante, dijo que en Latinoamérica se dejan de percibir cerca de 60 millones de dólares por cuestiones de regalías, lo que demuestra que en México  “aún tenemos mucho que hacer”.

“Estamos viento en popa en la cuestión de protección, tenemos que avanzar mucho en la comercialización de la propiedad intelectual, no es suficiente con registrarla, hay que explotarla, hay que licenciarlo”, expresó Margáin González.

En cuestión de solicitudes recibidas de signos distintivos – que tienen la capacidad de identificar actividades, servicios y productos en el mercado de los demás de su misma especie- fueron mil 649 en 2015 y mil 665 en 2016. De enero a marzo del presente año van 415.

“Si vamos con este ritmo vamos a concluir con el mismo número que el año pasado, pero ojo, el último trimestre es el que marca la diferencia”, insistió Miguel Ángel Margáin.

Cabe mencionar la supervisora analista de marcas del IMPI, Mayra Patricia Mendoza Urcelay, declaró que el registro de marcas y patentes genera certeza jurídica a los empresarios, ya que la inversión que hacen en sus negocios “no va a ser una pérdida el día de mañana”. (Edoardo Manzanilla)

Publicado el: 28 abril, 2017

Vistas: 513

, , , ,