Canacome no quiere ambulantes navideños

Piden al ayuntamiento que no aumente el número de permisos para vendedores ambulantes en diciembre

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida pidió a las autoridades municipales de esta ciudad no seguir aumentando el número de permisos para vendedores ambulantes, ya que desde principio de este mes las calles del centro histórico y otros sectores de la ciudad se han visto invadidas por puestos improvisados con productos alusivos a la época navideña y de fin de año.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que desde el primer día de diciembre, que es el mes de mayor venta del año, el número de vendedores ambulantes se han incrementado, no sólo en el primer cuadro de la ciudad, también en algunos parques de las colonias de Mérida, en donde incluso han instalado por días los tianguis navideños.

Como representantes del sector comercial, dijo, pedimos al Ayuntamiento meridano no aumentar el número de permisos para vendedores ambulantes, y los que son de tipo temporal que fueran instalados fuera del centro de la ciudad y en espacios abiertos con instalaciones adecuadas.

Lo que buscábamos con esa solicitud, explicó, es que exista una mayor seguridad para las personas que necesitan ir al centro de la ciudad a realizar sus compras en el mes de diciembre, al mismo tiempo que los establecimientos formales no resulten afectados en sus ventas, en esta fecha que representa, en algunos casos, el importe de las operaciones de tres a cuatro meses de año.

Sin embargo, en caso de que el Ayuntamiento haya otorgados con anticipación los permisos, sería conveniente su ubicación por zonas de fácil acceso al público que esté interesado en adquirir los productos de la temporada navideña que estos venden, acentuó.

El líder empresarial consideró que con esta medida los vendedores de artículos navideños también garantizarían sus ventas, al tener espacios adecuados y mayor seguridad, tanto para ellos como para los compradores, a la vez que la autoridad tendría un mejor control para prevenir cualquier contingencia.

Como cámara empresarial, puntualizó, solicitamos que el centro de la ciudad se mantenga libre de vendedores que obstaculizan el libre tránsito de las personas, y más en estas fechas cuando familias completas salen a realizar sus compras y no pueden movilizarse por las banquetas con la seguridad que requieren, tomando en cuenta que los fines de semana de diciembre la afluencia en el centro de la ciudad es hasta de 250 mil personas.

Este problema se agrava, pues se crea congestionamiento vehicular, por el número de personas que invaden las arterías por el exceso de puestos que les impide caminar con seguridad para entrar a los comercios formalmente establecidos, sostuvo el líder empresarial, subrayó.

José Manuel López señaló que esa situación provoca que el centro de la ciudad sea para muchas familias poco atractivo para realizar sus compras, por el caos vial que se provoca en esos días y la dificultad de acceder a los establecimientos comerciales.

Aseguró que desde principios de este mes se han empezado a ver vendedores ambulantes de otros estados que han traído artículos y productos navideños, quienes se instalaron en el centro de la ciudad y otras zonas de Mérida, quienes representan una competencia desleal para los comerciantes establecidos.