Cáncer de mama aqueja más a mujeres mayores

Ese sector es el más vulnerable a padecer esa enfermedad, señalan médicos del IMSS

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- En el marco del mes para la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, médicos del IMSS informaron que en la entidad este padecimiento es más común en mujeres mayores de 50 años, aunque se han observado casos aislados en menores de 30.

En rueda de prensa realizada esta tarde, la coordinadora de Salud Pública del IMSS, Mirna López Gutierrez, junto con otras autoridades del mencionado instituto destacó la importancia los chequeos constantes de las mujeres, con la finalidad de incidir en el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Invitaron a los derechohabientes acercarse a los módulos correspondientes durante todo el año, pero sobre todo este octubre en el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Explicaron que la tasa de incidencia de casos de esa enfermedad que tiene el IMSS Yucatán es de 37 mujeres por cada 100 mil derechohabientes y su mortalidad es de 5 de cada 100 mil.

Aseguraron que según estos registros del 2017, -los más recientes con los que cuenta el IMSS- la tasa de mortalidad en el Estado por cáncer de mama está por debajo de la media nacional.

Señalaron que hasta el mes de septiembre en la entidad se han realizado 69 mil 261 exploraciones clínicas de mama en todo IMSS Yucatán, y que de esa cifra llevaron a cabo 19 mil 572 mastografías; que contrastan con las 19 mil 900 que hicieron durante todo el 2017.

En ese sentido, los especialistas señalaron que alrededor de un tres por ciento de las mastografías que se realizan en el Estado dan como resultado con alguna alteración, y que de ese número 1 de 10 puede llegar a ser un caso de cáncer de mama.

Comentaron que en el IMSS tiene un protocolo cuando se detecta ya sea un cáncer de mama o cervicouterino, con la finalidad de estos padecimientos tengan el correcto tratamiento. Ahondaron que lo primero que se hace es tener una cita inmediata con el médico familiar, para su posterior derivación al área de ginecología y finalmente a oncología.

Destacaron que uno de los factores para evitar el cáncer de mama es la lactancia materna. Sin embargo, invitaron a las mujeres de todas las edades a que desde los 20 años se realizarse autoexploraciones mensuales y a partir de los 40 hacerse mastografías una vez cada 2 años.

Por último, los médicos externaron que hasta el momento en Yucatán no han tenido casos positivos en hombres, sin embargo, recordaron que el cáncer de mama no necesariamente afecta a solo a mujeres. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 10 octubre, 2018

Vistas: 165