Candidatos de coaliciones escuchan a empresarios

Se realizó el segundo foro democrático de la CANACOME con los aspirantes yucatecos a diputaciones y senadurías 

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2018.- En el marco del Foro Democrático organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), candidatos a diputaciones federales y senadurías participaron para exponer sus propuestas y resolver inquietudes del sector empresarial.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de CANACOME, Michel Salum Francis indicó que legislar en beneficio de la ciudadanía es un compromiso que deben de asumir quienes hoy aspiran a ocupar una curul tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Pidió a los contendientes escuchar, analizar y comprometerse con lo expuesto por el sector empresarial.

«Con estos foros buscamos crear un vínculo con quienes serán nuestros próximos diputados federales y senadores, debemos mantener una dinámica y de trabajo activo, en cuanto asuman sus cargos», señaló.

Este es el segundo foro realizado en la sede de la CANACOME, pues la semana pasada se llevó a cabo una actividad parecida que reunió a los aspirantes a la gubernatura del Estado.

Similar al foro antes mencionado, se realizó la misma pregunta a todos los candidatos, quienes tuvieron un minuto para contestar.  Para optimizar el tiempo representantes de cada coalición  contestaron lo cuestionamientos del empresariado.

En esta actividad participaron los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social): Jazmín Villanueva Moo por el Distrito I federal, Pablo Duarte Sánchez por el II , Roger Aguilar Salazar por el III, así como los abanderados al Senado Hilda Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez.

También estuvieron los abanderados de “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) Manuel Argáez Cepeda por el Distrito I federal, Ingrid Santos Díaz por el II, Celia Patrón Laviada por el III, Elías Lixa Abimerhi por el IV, Guadalupe Castillo Novelo por el V y la fórmula para la Cámara alta integrada por Ana Rosa Payán Cervera y Raúl Paz Alonzo.

De igual forma participaron los candidatos de “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL), Jesús Vidal Peniche por el I distrito federal, María Esther Alonzo Morales por el II, José Cresencio Gutiérrez por el III, Mary Tony Gasque López por el IV y los abanderados al Senado Jorge Carlos Ramírez  Marín y Verónica Camino Farjat.

Durante el desarrollo de este foro, se aclaró que no se podía interrumpir durante las intervenciones de los otros participantes, tampoco se permitió usar fotos o pancartas para desprestigiar a los otros abanderados, o llevar porras.

Las principales inquietudes expuestas por el sector empresarial yucateco fueron sobre política recaudatoria, deducción de impuestos, disminución de tarifas eléctricas, impulso a reformas fiscales, simplificación de pagos,  así como considerar el robo a comercio como un delito grave, entre otras.

Al final de la entrega de sus propuestas, los aspirantes a legisladores y senadores tuvieron dos minutos para que cada uno hiciera una reflexión de conclusión. Por parte de la coalición “Todos por México”, en voz de Ramírez Marín, indicaron que lo que buscan es retomar los ideales de José María y Morelos, es decir, buscar una igualdad entre los mexicanos, por lo que se comprometieron a trabajar con las cámaras empresariales y ajustar los temas en ese sector tras las reformas fiscales del vecino país de Norte.

En su turno, el grupo “Juntos Haremos Historia”, Castro Vázquez señaló que además del trabajo con los empresarios y de la defensa de las inversiones en el país estarán generando las leyes necesarias para combatir la corrupción.

Por su parte, en representación de sus compañeros de coalición, Paz Alonzo expresó que fomentarán la inversión en la entidad y también se comprometieron a seguir trabajando con este sector de la producción.

En la ronda de cuestionamientos por parte de público asistente se abordó a los aspirantes a diputaciones y senadurías sobre las acciones para que el estado siga siendo un lugar libre de transgénicos, modernización de los servicios del sector salud y lo relacionado en materia de recaudación fiscal , por lo que los políticos se comprometieron con el empresariado yucateco a trabajar en las mencionadas materias. (Guillermo Castillo)