Candidatos se comprometen a proteger infantes

Los cuatro abanderados a la gubernatura firmaron el Pacto por la Primera Infancia, que vela por los derechos de ese sector poblacional

Mérida, Yucatán, 23 de mayo del 2018.- Los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado firmaron el Pacto por la Primera Infancia, promovido por más de 370 organizaciones de la sociedad civil para fomentar acciones que prioricen los derechos de niños y niñas de cero a cinco años, así como combatir problemáticas como la obesidad y la deserción escolar.

El presidente y fundador de “Un kilo de ayuda”, José Ignacio Ávalos Hernández explicó que México ocupa los primeros lugares en cifras de obesidad, homicidios, corrupción y embarazo adolescente según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que se encuentra en los últimos lugares de desempeño escolar, habilidad matemática y productividad.

Por ello, comunicó que es necesario “asegurar el pleno desarrollo de la Primera Infancia”, ya que en esa etapa se adquieren capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinan el éxito en etapas posteriores, pues las conexiones neurológicas se desarrollan de manera acelerada en los primeros años de vida.

Enfatizó que es necesario que los gobiernos inviertan en la primera infancia, ya que las consecuencias de no atender ese sector son incremento en casos de desnutrición crónica, obesidad y el aumento de cifras de deserción escolar, entre otras problemáticas.

En el evento se informó que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y el Instituto Nacional de Salud Pública, en Yucatán el 52.8% de los menores de cero a 17 años son pobres; de cada 100 bebés nacidos vivos, 13.3 mueren antes de cumplir un año de edad  y solo el 34.7 de cada 100 bebés menores de 6 meses recibe leche materna como único alimento.

De igual forma, por lo menos 15.8 de cada 100 niños yucatecos menores de 5 años padecen desnutrición crónica, casi 21.8 de cada 100 padecen anemia. Solo el 61.4% cuentan con un esquema de vacunación completo. El 17.2% de menores de 6 años no tienen el desarrollo físico adecuado a su edad y casi el 23.9% de niños de 3 a 5 años no asiste a preescolar. El 13.6% de menores de un año no cuentan con acta de nacimiento y al menos 62.3% de los niños de 0 a 5 años experimentan métodos violentos de disciplina.

Los diez compromisos plasmados en el Pacto que firmaron los candidatos fueron disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza, reducir al 9% la desnutrición crónica y al 17% la anemia en menores de 5 años, incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

También se solicitó lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden, detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de 5 años con discapacidad, incrementar a 90% el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, asegurar que 3 de cada 10 menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano, que 4 de cada 10 familias participen en programas de habilidades parentales, lograr el registro oportuno del 90% de niños y avanzar en la erradicación de las formas de violencia sexual infantil, desapariciones de menores y violencia infantil en general.

Al firmar el Pacto, el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro recordó que él ya había contemplado en sus propuestas construir un hospital especializado en el sector infantil, entre medidas para mejorar la nutrición de la comunidad yucateca. Por su parte, el abanderado de MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz Mena, manifestó su entusiasmo por sumarse a la iniciativa.

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, reiteró que garantizará la atención médica integral a los ciudadanos yucatecos y ampliará la oferta pública y privada de guarderías y servicios integrales de desarrollo. Por su parte el abanderado del PRI, PVEM y PANAL, Mauricio Sahuí Rivero expresó estar a favor de la lactancia materna y de realizar acciones a mejorar este rubro, así como la atención obstétrica para las madres yucatecas y sus niños. (Lilia Balam)