Capturan a 18 por asesinato de agentes

1880234

Entre los detenidos por el secuestro y homicidio de dos investigadores está el colombiano Mauricio Valera Reyes, presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta

Ciudad de México, 16 de marzo de 2018.- El gobierno federal detuvo a 18 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el secuestro y asesinato de Alfonso Hernández y Octavio Martínez, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los cuerpos de ambos agentes fueron hallados el 15 de febrero en Xalisco, Nayarit.

Cuatro de los capturados son de nacionalidad colombiana: tres mujeres y Mauricio Valera Reyes, El Manotas. Omar García Harfuch, titular de la AIC, dijo en conferencia que este sujeto, investigado por narcotráfico, es el jefe de plaza del cártel en Puerto Vallarta y autor material e intelectual de los crímenes.

Caen 18 por matar a 2 agentes de PGR

El Manotas, colombiano, ordenó el plagio y participó en el homicidio; dos policías, entre los detenidos.
El gobierno federal detuvo a 18 personas integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el homicidio de Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) plagiados el 5 de febrero pasado.

Uno de ellos es Mauricio Valera Reyes, El Manotas, de nacionalidad colombiana, identificado como la persona que ordenó el plagio, y uno de los que privó de la vida a los elementos.

“Se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, comentó Omar García Harfuch, titular de la AIC.

La captura de El Manotas, investigado por el tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta y jefe de plaza de ese municipio para el cártel, se llevó a cabo en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit.

De acuerdo con fuentes de la PGR, durante el operativo encabezado por Omar García Harfuch, Mauricio “N” agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual éste resultó herido, y fue trasladado a un hospital del estado de Nayarit.

Además, trató de alertar a su grupo de escoltas, sin embargo, la detención se llevó a cabo por el personal de la PGR y la Secretaría de Marina.
También fue detenido Luis Manuel “N”, El Ingeniero, identificado como el encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos, donde aparecen los dos agentes de la Procuraduría General de la República sometidos por integrantes del CJNG.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch explicó que los elementos también aseguraron a Ubaldo “N”, El Cocho, subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, y Carlos Rogelio “N”, El Pollo, policía del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

“Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N” presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal”, explicó.

Las líneas de investigación de la AIC indican que estos dos elementos de seguridad participaron en la privación ilegal de los agentes.

La detención de las personas se llevó a cabo en cumplimiento a 10 órdenes de cateo. En los operativos realizados en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, también fueron capturadas tres mujeres colombianas, quienes ingresaron a territorio nacional el pasado mes de febrero.

“Se aseguraron diversas armas de fuego y droga, así como indicios relacionados con los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal privados de la libertad y de su vida”.

Los dos elementos fueron privados de la libertad el 5 de febrero en los límites de Nayarit y Jalisco. Cinco días después fue publicado un video en redes sociales, donde se observa a los dos realizando declaraciones contra su voluntad. En la secuencia de imágenes, se distingue a sujetos encapuchados, quienes portan armas largas.

El 15 de febrero fueron encontrados sin vida en el interior de un vehículo abandonado en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Publicado el: 16 marzo, 2018

Vistas: 167