CDI en Yucatán quiere “ejecutar” presupuesto antes de las elecciones

El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó que solicitarían un presupuesto de 450 MDP en 2015. Dijo que entregarían apoyos antes de los “tiempos de silencio” en los comicios.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, declaró que ya “están armando la cartera presupuestal del 2015” para que los recursos federales lleguen lo más pronto posible de la entidad “y podamos ejecutarlos antes de las elecciones”.

El funcionario federal dijo que quieren empezar a emplear los recursos de programas sociales y de infraestructura entre febrero y marzo del próximo año, “antes de que lleguen los tiempo de silencio” por los comicios.

“Estamos armando la cartera del 2015, pues precisamente porque es año electoral estamos adelantando la planeación del presupuesto, para que en febrero, o más tardar en marzo, ya estemos ejecutando (el dinero)”, indicó.

-Disculpe delegado, ¿qué tiene que ver el presupuesto con las elecciones?- le preguntó el reportero de Desde el Balcón.

-Para… estamos de acuerdo que habrán tiempos de silencio, en donde no se puede hacer ninguna actividad, no se pueden entregar apoyos ni inaugurar obras, entonces queremos adelantar todo, que lleguen antes (los recursos)- justificó Vidal Peniche.

El delegado declaró que para el próximo año tienen planeado recibir un presupuesto superior a los 450 millones de pesos para la CDI Yucatán, que incluirán más recursos en programas productivos e infraestructura a favor de las comunidades indígenas.

Este presupuesto, de aprobarse, significaría un incremento cercano al 30 por ciento en comparación al ejecutado en este 2014 por esta instancia federal.

Vidal Peniche recalcó que como funcionarios públicos, tendrán la responsabilidad de evitar que se utilicen programas gubernamentales para la coacción del voto, y como estrategia para blindar que no ocurra, indicó que “a todos les damos (apoyos) por igual, estamos trabajando en todos los municipios priorizando atender sus necesidades”. (Herbeth Escalante)