Celis revira a Lixa y al PAN

Exhibe que el blanquiazul no transparenta sus recursos. Pide respeto al Tribunal

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal aseguró que el diputado panista Elías Lixa Abimerhi está fustigando a los magistrados por ejercer su derecho a promover una controversia constitucional en el tema del fuero. Y ante las acusaciones de falta de transparencia, exhibió que su partido, el PAN, no ha hecho pública la información del uso de recursos públicos en su página de internet.

El magistrado reconoció que hay un retraso en las publicaciones de las actas de las sesiones del Pleno del Poder Judicial, como denunció Lixa, pero argumentó que esto se debe a una cuestión meramente humana. Eso sí, anunció que todos esos documentos del 2016 y las originadas hasta febrero del 2017 ya están en el sitio web desde hoy.

“Se tiene que revisar minuciosamente todas las actas y pasar por el visto bueno de los 11 magistrados, eso nos atrasó. Es un sistema complejo que implica recabar sus firmas, pero a más tardar la próxima semana terminaremos de estar al día, como marca la ley de transparencia”, explicó en rueda de prensa.

Sin embargo, dijo que el “joven diputado Lixa” en vez de buscar la paja en el ojo ajeno debería ver la viga en el ojo propio, pues exhibió que el comité directivo estatal  del PAN no tiene actualizado su sitio web en cuanto a cómo ejerce los recursos público que percibe.

Celis recordó que este día, el presidente del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, junto con Elías Lixa y otros diputados presentaron un recurso de impugnación ante el INAIP en contra del Poder Judicial por no tener al día las publicaciones de sus actas de sesiones, pero les precisó que ese partido no ha sido transparente en cuanto a sus finanzas y gastos.

Al exhibir ante la prensa copias capturadas y documentos recabados de la página de transparencia del PAN, el magistrado dijo que en el rubro de Informe de Ejecución del Presupuesto de ese partido sólo está actualizado en las fechas enero-junio del 2015, y que el último dato sobre gastos de representación lo publicaron en 2013, por mencionar algunos datos.

Además, en cuanto a informes trimestrales en años no electorales, la última actualización fue en diciembre del 2014, y sobre el monto de presupuesto asignado sólo tienen la del 2016.

“El PAN es un sujeto obligado, por lo que en lugar de estar desgastándose en cuanto si las actas del Pleno están publicadas o no, mejor que se pongan a chambear en cuanto a la información de recursos que recibe su partido. Que se actualice, porque esa sí es una información de gran sensibilidad social, saber cómo se están gastando los recursos”, remató el magistrado.

Dijo que el Poder Judicial no tiene nada que ocultar ni trabaja en lo oscurito, por lo que le parece incongruente que tanto Paz como Lixa hayan presentado una queja ante el INAIP cuando el PAN no transparenta sus finanzas.

En cuanto al conflicto del fuero, Celis recalcó que los magistrados únicamente ejercieron su derecho de promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva al respecto, por tal razón no deben ser fustigados por ningún actor político.

“Lo que se busca con esa figura es que no hayan revanchas en contra de los magistrados por las decisiones que toman, muchas veces difíciles, complejas y en ocasiones valientes. No estamos inventando nada, ni le tenemos miedo a nada… está avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la SCJN, simplemente son garantías de independencia del Poder Judicial”, declaró.

En ese sentido, dijo que su facultad de recurrir a la Corte no puede ser coartada por alguna fracción parlamentaria o un diputado. Indicó que si Lixa tiene tanto interés en este tema, debería coadyuvar con el Congreso del Estado en su defensa ante la controversia constitucional.

“El joven diputado Lixa no debería fustigarnos ni amedrentarnos por promover un recurso al que tenemos derecho. Exigimos respeto a nuestra envestidura y que este caso no puede ser trivializado por temas políticos”, sostuvo.

Por cierto, en cuanto al recursos de impugnación presentado por los diputados panistas en el INAIP, señaló que deberían examinar los reglamentos de esa institución, pues éstos sólo se pueden interponer hasta enero del 2018, una vez que concluyan las revisiones a los sujetos obligados. (Herbeth Escalante)