Cementarios de Mérida sin capacidad

El Ayuntamiento analiza el estatus de los 5 cementerios de la capital yucateca y 33 camposantos que están en las comisarías.

Mérida, 14 de enero de 2019.- El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Sobernis informó que están realizando un análisis del estatus de los 5 cementerios de la capital yucateca y de los 33 camposantos que están en las comisarías meridanas, ya que estos espacios actualmente se encuentran prácticamente llenos, a excepción del de Xoclán.

El funcionario municipal explicó que desde el pasado noviembre se encuentran en el proceso de realizar el diagnóstico respectivo para conocer la situación de los 38 cementerios de la ciudad de Mérida.

El servidor público indicó que estos análisis tienen el objetivo de encontrar las opciones que tienen los cementerios, además de determinar la vida útil que le queda a estos espacios públicos.

Cabe Mencionar que en la ciudad de Mérida se cuenta con los siguientes camposantos Panteón Florido, Jardines de la Paz, Cementerio General, Chuburná y Xoclán, De estos sitios únicamente es en el último en donde hay lugares disponibles.

Collado Soberanis explicó que la en la mayoría de los cementerios de lo que se trata –por la falta de espacios- es exhumar e inhumar. “El que tenga su fosa, ahí mismo hacemos la inhumación y exhumación no hay nuevas”.
Reiteró que en el cementerio de Xoclán es el sitio de la capital yucateca, en donde aún tiene espacio. Adelantó que para el presente año trabajarán para crear nuevas fosas, por lo que actualmente se están coordinando con la dirección de Obras Públicas municipales.

El director de Servicios Públicos de la comuna meridana indicó que en las comisarías de Mérida se vive una situación similar, por lo que está disponiendo nichos para que las personas depositen en estos espacios los restos de sus seres queridos.

Finalmente Collado Soberanis ha expresado que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido alrededor de 2 millones de pesos en la construcción de aproximadamente 572 nuevos osarios, espacios de 40 centímetros cuadrados en donde suelen depositarse restos óseos o cenizas. (Guillermo Castillo).