Censarán a médicos tradicionales mayas

El Indemaya, señaló que es necesario contar con un registro actualizado de las y los médicos tradicionales.

Mérida, 14 de febrero de 2019.- La medicina tradicional maya, es hasta el día de hoy una opción para miles de yucatecos que viven en comunidades apartadas de los centros de salud; y para conocer y atender las necesidades de quienes se dedican a la medicina tradicional en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), censará a las personas que ejercen esta milenaria práctica.

Debido a lo anterior, se aprobó por unanimidad que los censos se lleven a cabo cada seis meses. Además, se planteó recabar información sobre las y los aprendices de este oficio, con la finalidad de dar seguimiento a su formación.

En la primera sesión de 2019 del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya, se determinó que instancias federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada con el objetivo de credencializar a estas mujeres y hombres, así como para llevar control y establecer un padrón confiable.

El subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche, propuso la medida ante representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Salud (SSY), así como de los Institutos Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Aseguró que estas reuniones se efectúan por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la intención de recabar opiniones y emprender estrategias en beneficio del sector.

A su vez, quienes integran el Comité coincidieron en la necesidad de contar con un registro actualizado de las y los médicos tradicionales. Lo importante es saber de dónde son, dónde están, a qué se dedican y cuántos hay en cada municipio de la entidad, así como saber quiénes entran o se retiran, subrayaron.