Centro de Congresos, quizás sede del debate

INE analiza en donde se realizará el tercer debate presidencial en Mérida

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2017.- El Centro Internacional de Congresos, obra que aún se encuentra en construcción, podría ser la sede del tercer debate presidencial que se tiene programado realizar  en Mérida, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

Hace unas semanas la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó que se lleven a cabo tres debates entre los candidatos a la presidencia de México durante el proceso electoral del próximo año. El primero se realizará en la Ciudad de México el domingo 22 de abril a las 20 horas, el segundo en Tijuana el 20 de mayo a las 20 horas, y el tercero en Mérida, el martes 12 de junio a las 21 horas.

Al respecto, Balmes Pérez dijo que aún está pendiente definir la sede, aunque ya hay varias propuestas, entre ellas universidades e incluso el Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by Samsung, que se está edificando en la zona hotelera de la ciudad.

Esta obra se empezó a construir el año pasado, en donde el Gobierno del Estado invierte poco más de mil 200 millones de pesos, y su intención es atraer el turismo de convenciones. Se encuentra en la recta final, por lo que podría inaugurarse a principios del 2018.

El vocal ejecutivo del INE detalló que por reglamento la sede debe definirse antes de que inicie el período de campañas, por lo que a más tardar en marzo del próximo año se deberá seleccionar el lugar donde se realizará el debate, “aunque podría ser antes, en enero o febrero”.

Añadió que en diciembre llegarán a la capital yucateca miembros de las oficinas centrales del INE para seleccionar el lugar en donde llevará a cabo el tercer debate entre los candidatos a la presidencia.

Por otro lado, Balmes Pérez explicó que se renovará el formato del debate para darle agilidad.

“Los ciudadanos podremos presentar alguna pregunta para que el moderador se la haga a los candidatos. Esto para que no haya nada anticipado, nada escrito, para que sean improvisadas las preguntas, inclusive podrían considerarse preguntas incómodas. Para que haya más dinamismo en la intervención y sea más atractivo a la ciudadanía escuchar a los candidatos”, sostuvo.

Agregó que Mérida fue elegida para llevar a cabo el debate “por la comunicación, seguridad y porque existe la infraestructura para realizar la actividad”. (Lilia Balam)