Cero y van dos; no dejan pasar a “Huacho”

No lo dejan recibir al presidente López Obrador en el aeropuerto 

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre 2018.- La instrucción fue clara, nadie podía pasar por aquella puerta que no fuera el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del aeropuerto de Mérida, Hector Navarrete Muñoz, ni la prensa, ni los asistentes, ni los familiares de pasajeros, ni siquiera el coordinador de programas de Desarrollo Social del gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, quien atrás de un cristal observaba al par de funcionarios estatales darle la bienvenida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la llegada de AMLO a Mérida, varias decenas de reporteros y curiosos se apersonaron afuera de la sala B para ver al presidente que llegaba en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México.

Poco antes de las 12:20 horas descendió de una camioneta el gobernador Vila Dosal, quien llegó a recibir al mandatario federal, cabe decir que siempre estuvo acompañado por Navarrete Muñoz, ambos esperaron unos minutos en el “lobby” mientras aterrizaba la aeronave.

Cerca de las 12:40 horas, un guardia de seguridad de la estación aeroportuaria abrió una puerta de cristal de la sala de arribo y le permitió el acceso exclusivamente a Vila Dosal y Navarrete Muñoz, nadie más tuvo permiso, ni los medios de comunicación que intentaron acceder por aquella entrada.

El “supercoordinador” del gobierno federal, “Huacho” Díaz Mena llegó un minuto después detrás de ellos, sin embargo la instrucción era clara: nadie más podía acceder. Sin mayor alboroto, se detuvo, saludó a la prensa, jugó su celular, hizo algunas llamadas y esperó pacientemente mientras veía al gobernador al otro lado del cristal recibir al Presidente de la República.

Cabe señalar, que esta no es la primera vez que Vila Dosal toma distancia de «Huacho» en un evento oficial. Como recientemente publicamos en Desde el Balcón, el pasado 7 de diciembre  el gobernador encabezó la segunda reunión sobre seguridad en Yucatán, a la que asistieron diversos mandos de seguridad a Palacio de Gobierno, incluido el coordinador federal. Sin embargo el jefe del Despacho, Edgar Ramírez Pech le informó que “no estaba considerado” en mesa de trabajo.

En aquella ocasión, Vila Dosal respondió que “no están excluyendo a nadie” y que sólo acató las instrucciones y acuerdos que tomaron los gobernadores con el Presidente, y si hubiera una “instrucción contraria” la dialogarían con López Obrador.

Aunque se intentó preguntar a Díaz Mena su postura al respecto, fue imposible debido al “desorden” que provocó la llegada de López Obrador. Cabe destacar que “Huacho” no pudo saludar, ni cruzar una sola palabra  con AMLO, quien todo el tiempo caminó flanqueado por el gobernador y el director del aeropuerto. (Javier Escalante Rosado)