CFE es un problema: PROFECO

La Comisión tiene buena actitud pero poca eficacia , no deben resarcir sus pérdidas con el “pobre consumidor mexicano”, dijo Cerda Pérez 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2018.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez declaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un problema ya que es uno de los proveedores más denunciados en el país. Aseguró que la paraestatal es poco eficiente además de que “no quiere perder dinero”, pero subrayó que no debe resarcir sus pérdidas con el “pobre consumidor mexicano”.

En su visita a la capital yucateca, el funcionario indicó que las quejas contra esa paraestatal provienen de las zonas norte y sureste del país, cuando en verano el consumo de energía eléctrica aumenta.

En el 2016 se registraron 17 mil quejas a nivel nacional y  “debe haber cientos de miles de conciliaciones inmediatas”. Cerda Pérez aseguró que sí se ha multado a la CFE y que no actualmente no adeuda ningún monto, pero no precisó cuánto ha pagado por esas sanciones. “Son varias decenas de millones de pesos. Depende del consumo y no son pocas las veces en que el proveedor es el responsable del problema”, sostuvo.

En este punto, Cerda Pérez recalcó que a comparación de los 38 millones de clientes, el número de quejas contra la paraestatal es ínfimo y aunque dijo que ésta “se encuentra en un proceso de mejora” y tiene “buena actitud”, admitió que es poco eficiente, además de que “no quiere perder dinero”, pero subrayó que no debe resarcir sus pérdidas con el “pobre consumidor mexicano”.

“Prefiero que tengan una mala actitud y buen resultado, y eso es lo que ha estado cambiando: no quieren perder dinero cuando están perdiendo millones y millones en otros rubros. Que los pierdan, pero que no se quieran resarcir esas pérdidas con el pobre  consumidor mexicano, no estoy de acuerdo con eso”, sentenció.

A su vez, el Procurador anunció que se está intentando fortalecer un mercado de venta y comercialización de energía eléctrica ajeno a la Comisión, tanto para cubrir al sector industrial como al de uso doméstico. Es decir, hay productores de luz privados que comenzará a comercializar el servicio de luz.

“Se había pensado originalmente solo a nivel industrial y comercial. Ya están autorizados para bajarlo a casas”, mencionó.

Por otro lado, el dirigente de la PROFECO comentó que desde que no hay gasolinazos descendieron en 34% las denuncias contra gasolineras por no ofrecer “litros de a litro”. Añadió que en breve será lanzada una aplicación digital para que los consumidores sepan en qué estación de servicio está más barata la gasolina y que en octubre se publicará en la Revista del Consumidor la “lista negra” de las gasolineras que no venden los litros completos.

Como hemos informado, los presidentes municipales de Kanasín, Tizimín, Yaxkukul, Ticul, Telchac Pueblo, Abalá, Mocochá y Acanceh han señalado que, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa SISER (Sistemas y Servicios de Alumbrado Público S.A. de C.V.) hay irregularidades por más de 62 millones de pesos en el cobro de tarifas de electricidad en esos poblados, por lo que exigen a la CFE aclarar esta situación. (Lilia Balam)