CFE pagará a Progreso por uso de suelo

La paraestatal ya se ha comunicado con personal del departamento de Tesorería del municipio para solicitar los números de cuenta.

Progreso, 18 de enero de 2018.— El alcalde de Progreso, Julian Zacarías Curi afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que pagarle al Ayuntamiento alrededor de un millón 200 mil pesos por el concepto de uso de suelo, debido a que la paraestatal no ha cedido en los cobros ‘excesivos’ al municipio.

Adelantó que la CFE ya se ha comunicado con personal del departamento de Tesorería del municipio para solicitar los números de cuenta y realizar la transferencia bancaria, “no han pagado pero tampoco se han negado, entendemos que es una empresa demasiado grande y tienen que cumplir con ciertos procesos”, explicó.

Zacarías Curi dijo que la recaudación millonaria regresará a las cuentas bancarias de la paraestatal debido a que ese mismo dinero utilizarán para pagar la corriente eléctrica que adeude el Ayuntamiento.

“Los montos que nos cobra la CFE están por los cielos, sin embargo ahora no debemos nada, sólo tenemos atrasos normales de 15 días, pero nada alarmante. Aquí lo triste es que casi toda la recaudación de Progreso no se usa para los servicios públicos del municipio, sino que para pagar a la Comisión”, ahondó el edil de ese puerto.

Explicó que no piensa pasar toda su administración pagando montos ‘excesivos’ a la CFE, y por ello están analizando —coordinados con el gobierno del Estado— hacer ajustes a la red hidráulica de agua potable, y con ello reducir costos de consumo de energía.

Por último, Zacarías Curi afirmó que las bombas que distribuyen el agua potable “son muy viejas” y eso hace que se incremente el consumo de agua potable. No detalló cuando iniciarían estas obras. (Javier Escalante Rosado).