Chalecos antibalas eran para Kanasín

Empresa de seguridad aclaró la adquisición y procedencia de sus equipos, que fueron asegurados en el Aeropuerto

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.- Los 158 chalecos antibalas que fueron asegurados el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Mérida por la Policía Federal, en realidad pertenecían a una empresa de seguridad originaría de la Ciudad de México, que pudo acreditar su propiedad. Además, según confirmó el propio Ayuntamiento de Kanasín, fueron adquiridos para sus policías municipales.

Sobre este caso, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk indicó que la mencionada compañía acreditó su adquisición y legal procedencia con documentos, por lo que procedieron a entregarle ese equipo de seguridad.

Como hemos informado, elementos de la Policía Federal decomisaron en una empresa de mensajería –en el Aeropuerto-, 158 chalecos balísticos con insignias y leyendas policiales, pues en ese momento no se constató la legalidad de su origen.

En esa ocasión, la corporación dio a conocer que uno de los uniformados se percató de la presencia de un paquete con irregularidades en sus pesos y dimensiones, por lo que de manera inmediata procedieron a revisar el contenido del cargamento y encontraron los chalecos. Ese material era de fabricación colombiana.

Aldecua Kuk señaló que la Fiscalía procedió a investigar este hecho, pero después de unos días se logró aclarar que una empresa de seguridad las había adquirido legalmente.

De acuerdo a datos recabados en esa dependencia estatal, los mencionados chalecos fueron entregados por la empresa al ayuntamiento de Kanasín, que las compró para sus elementos policiacos.

Esta información fue corroborada por autoridades de ese Municipio, que aclararon que las adquirieron con recursos del programa federal Fortalecimiento por la Seguridad (Fortaseg), subsidio que  se entrega a los ayuntamientos cuando ejercen la función de seguridad pública en sus localidades.

Cabe mencionar que actualmente la Policía Municipal de Kanasín cuenta con 125 agentes, y están en proceso de capacitación de otros 12. (Herbeth Escalante)