Chichén celebra 29 años de Patrimonio Mundial

Presentan una muestra pictórica de la artista victoriana Adela Breton

Mérida, Yucatán,10 de diciembre de 2017.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá celebra 29 años de haber sido declarada “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, por lo que se presenta una muestra pictórica de la artista victoriana Adela Breton.

Hace más de cien años Adela Breton visitó México con un anhelo de conocimiento que la impulsó a descubrir un pasado lleno de color; captando la poesía del paisaje, el perfil de sus pueblos y las huellas del pasado con una mirada a la curiosidad arqueológica.

Los testimonios pictóricos realizados por la artista  tienen una importancia fundamental al documentar y reproducir ciertos aspectos de la realidad que por el paso del tiempo ya no existen.

La mayor parte de su obra se conserva actualmente en el Museo de la Ciudad de Bristol en Inglaterra, en donde desde el año de 2014 se han dado a la tarea de digitalizarla. La presente exhibición, muestra imágenes tomadas de las acuarelas originales.

Con motivo de la  celebración de 29 años de que Chichén Itzá fue declarado Patrimonio Mundia se expone, en la sala introductoria del Museo del Sitio, la muestra denominada: “Adela Breton, Testimonios Pictóricos en Chichen Itza”:

Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 1988 este zona arqueológica fue inscrita en esa lista de la UNESCO  debido a que los monumentos arqueológicos, en particular en el grupo del norte, que incluye el Gran Juego de Pelota, el Templo de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, son algunas de las obras maestras indiscutibles de la arquitectura mesoamericana, debido a la belleza de su proporciones, el refinamiento de su construcción y el esplendor de sus decoraciones esculpidas.

Así mismo, Chichén Itzá, es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica entre el año 800 y 1200 dC., reuniendo rasgos de cultura material tanto del área maya como del centro de México.

En este sentido, en los monumentos se pueden observar la fusión de elementos culturales que surgieron en las diferentes regiones de Mesoamérica en una época en la cual el ocaso de las estructuras políticas anteriores engendro un intenso reagrupamiento cultural.