China financia planta nuclear en Reino Unido

Los mandatarios David Cameron 
y Xi Jinping firmaron acuerdos 
por 62 mil millones de dólares.

LONDRES. 22 de octubre de 2015.- El presidente de China, Xi Jinping, firmó ayer un acuerdo para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra una ola de inversiones desde la segunda economía más grande del mundo.

Xi discutió con Cameron acuerdos por 40 mil millones de libras esterlinas (62 mil millones de dólares) en su residencia de Downing Street, donde ambos firmaron un acuerdo nuclear histórico.

Se trata de la primera incursión de una empresa estatal china en un sector tan estratégico de un país Occidental, y de la primera central de producción de energía nuclear que Reino Unido construirá en dos décadas, con el fin de empezar a renovar un parque vetusto.

La Corporación General Nuclear china (CGN) tendrá una participación de un tercio de Hinkley Point, una planta nuclear de 18 mil millones de libras (28 mil millones de dólares), que será propiedad de la francesa EDF.

CGN también tendrá dos tercios de participación en la planta nuclear de Bradwell, al este del Londres, donde planea construir un reactor diseñado por chinos, y un quinto de participación en un proyecto para reactores diseñados por Areva en la planta Sizewell.

“Construiremos una amplia asociación estratégica global entre nuestros países en el siglo 21 y abriremos juntos una era dorada”, declaró Xi a la prensa.

Cameron está tratando de establecer a Gran Bretaña como la principal entrada de inversiones chinas a Occidente, aunque la recepción dada a Xi ha provocado cierta sorpresa entre sus aliados y generado críticas de que Londres está ignorando el historial de derechos humanos de China.

Funcionarios y líderes empresariales británicos afirman que el surgimiento de China es imposible de ignorar, dado que esa economía es cuatro veces más grande que la de Reino Unido.

Cameron también destacó ayer otros contratos en el sector del petróleo y gas que involucran al gigante BP por unos 12 mil millones de libras, la creación de una empresa binacional de cruceros Carnival por dos mil 600 millones de libras con el objetivo de construir los lujosos barcos, y acuerdos sobre un monto de mil 400 millones de libras para el constructor automotriz y motorista 
Rolls-Royce.

El gobierno británico también anunció una reducción drástica de los costos de visado para turistas chinos. (REUTERS Y AFP/Excelsior)