Chinos detenidos sin relación con mafia pepinera

En los últimos años han ocurrido tres detenciones de ciudadanos de nacionalidad china en el Aeropuerto de Mérida

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2018.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León precisó que en los tres casos de personas de nacionalidad china que fueron detenidas en el Aeropuerto de Mérida -en los últimos años-, quienes transportaban pepino de mar, no encontraron vínculos con la delincuencia organizada.

Como hemos informado en Desde el Balcón, a finales de enero pasado fue arrestado un chino en esa estación aeroportuaria, quien poseía  79 piezas de esa especie marina que está en veda. En total se trató de un kilogramo de producto ilegal.

Sin embargo, no es el único caso. La Policía Federal informó que en 2017 detuvieron a una pareja de nacionalidad china en el Aeropuerto con 99 piezas de pepino de mar, y en 2016 a otro hombre de ese país con 2 kilogramos del mismo producto en ese lugar.

León León señaló que estos casos no están vinculados, más bien son “eventos asilados”. También recalcó que de acuerdo a sus investigaciones, esos ciudadanos no están relacionados a la delincuencia organizada.

“Hasta el momento no hay una red de vínculo de cada una de estas personas de nacionalidad asiática”, insistió el delegado de la PGR en entrevista.

Explicó que cuando ocurren este tipo de hechos, la “pregunta de cajón” que le hacen a estos extranjeros es dónde consiguieron el pepino de mar, y que en ocasiones sus respuestas son inverosímiles.

A pesar de eso, la PGR realiza las indagatorias correspondientes a partir de la información obtenida en sus declaraciones, y hasta el momento no han encontrado algún vínculo con la mafia pepinera.

Con respecto al último detenido, León León señaló que se reservó su derecho a declarar, y como sólo transportaba un kilogramo, logró obtener su libertad al poco tiempo. “La ley indica que para que pueda ser delito tienen que tener en su poder 10 kilos”, añadió.

El funcionario enfatizó que no existen vínculos de esas personas de origen chino detenidos en el aeropuerto con la delincuencia organizada, y no descartó que en el futuro haya más casos, ya que ese producto marino es muy cotizado en su país. (Herbeth Escalante)