Cierran calles con volquetes exigiendo mejores sueldos

Trabajadores de  la Subdirección de Vías Terrestres se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- Decenas de trabajadores de la Subdirección de Vías Terrestres del ayuntamiento de Mérida protestaron esta mañana bloqueando la calle 62 del Centro Histórico con volquetes, exigiendo aumento de sueldos y uniformes para contar con mejores condiciones de trabajo.

Los empleados inconformes indicaron que en promedio perciben de sueldo entre 700 y 800 pesos a la semana, por lo que consideran que no es acorde con la labor de mantenimiento que realizan en las calles.

«Los sueldos no han subido desde hace tres años, desde la administración de Renán Barrera estamos exigiendo que nos suban el sueldo, y nos engañan diciendo que sí, pero no lo hacen», indicó José Luis Cabrera Rodríguez, uno de los trabajadores.

Criticaron que mientras ellos perciben salarios precarios, personal administrativo o jefes de confianza de nuevo ingreso en la Subdirección de Vías Terrestes y en Obras Públicas ganan elevados sueldos al mes.

Lamentaron que aproximandamente 300 trabajadores de Vías Terrestres, que realizan labores de mantenimiento vial y bacheo en las calles de la Ciudad, no han recibido aumentos salariales en muchos años, «no nos alcanza para sobrevivir».

Criticaron que el subdirector de Vías Terrestres, David Loría Magdub no hace nada para resolver este conflicto, «es un inepto, solo es un títere, no sirve para nada».

«Hacemos bacheo por toda la Ciudad, seis horas diarias sobre material de 150 grados de temperatura, cosa que ningún otro trabajador del ayuntamiento o los administrativos pueden aguantar», sostuvo Cabrera Rodríguez.

Los empleados, quienes incluso se quejaron de que no les han dado uniformes nuevos, amenazaron que si no les resuelven sus demandas tirarían el material de bacheo en la calle, frente al ayuntamiento.

Los trabajadores bloquearon la calle 62 por 61 y 63 del Centro con varios volquetes, y estacionaron otras unidades alrededor de la Plaza Grande. Pero luego de una hora, decidieron retirar esos vehículos.  (Herbeth Escalante)