Ciudadanos deben capacitarse en transparencia

2016-10-31_Brexit_0015_std

No basta con “pegar el grito en el cielo”, hay que saber cómo solicitar esa información adecuadamente: Hartwig Blomeier

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.- El director de la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung en México, Hans Hartwig Blomeier declaró que en materia de transparencia hace falta que los ciudadanos se capaciten en la forma de pedir rendición de cuentas a sus autoridades pues no basta sólo “pegar el grito en el cielo” sino que hay que conocer bien dichos procedimientos.

Dijo que muchas veces se habla de combate a la corrupción y acceso a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sin embargo, únicamente “se ve el lado de la gestión pública” y poco se los deberes de la ciudadanía en este aspecto.

Consideró que los derechos y deberes de los ciudadanos en cuanto a transparencia y rendición de cuentas se refiere es saber pedir la información y formular las quejas de manera adecuada por los medios o instancias correctas.

“Pegar el grito al cielo por decirlo de alguna forma no es suficiente, sino que se debe saber qué es lo que se puede reclamar, a quién, cómo y dónde”, sentenció.

Hartwig Blomeier expresó que hace falta capacitación por parte de la ciudadanía, para poder ejercer su derecho y obligación para solicitar a la autoridad rendición de cuentas.

Eso sí, aclaró que esta educación debe ser cubierta por ambas partes, es decir, por la autoridad que tendría que brindar la capacitación a los ciudadanos, para que éstos sepan las formas adecuadas de pedir la información, pero también de la sociedad hacer partícipes de esta cultura de la transparencia.

Expresó que es el Estado quien debe “entrenar a los ciudadanos” para que exista una comunicación más fluida, con la finalidad de que no solamente “se exprese como bronca el malestar”, sino para que estas qeujas puedan ser atendidas en forma.

Por otra parte, Hartwig Blomeier indicó que a partir de los cambios en la administración federal  se ha levantado una expectativa muy grande por parte de los ciudadanos, misma que se deberá cumplir.

“Personalmente me preocupa que la expectativa es muy alta frente a problemas muy complejos”, externó.

Asimismo comentó que las autoridades federales entrantes encabezadas por Andrés Manuel López Obrador deberán hacer un gran esfuerzo para cumplir lo prometido en tiempo y forma. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 9 agosto, 2018

Vistas: 182