Clausuran simbólicamente la CODHEY

Aseguran que hay casos de violencia a los derechos de niños y padres de familia en las escuelas

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.- De manera simbólica,  esta mañana un grupo de mujeres clausuró las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), argumentando que no protege, salvaguarda ni restituye  los derechos de niños, hombres y mujeres, además de que “emite resoluciones contrarias” a las víctimas.

Las inconformes también pidieron al Poder Legislativo que no ratifique el 16 de octubre próximo al ombudsman José Enrique Goff Ailloud en su cargo; sin embargo, dicho funcionario apenas lleva dos años al frente de ese organismo, y su periodo finaliza hasta el 2020.

En el acto, la representante de la asociación Padres de Familia de Yucatán, Paula Lira Moguel, indicó que entre las irregularidades que han documentado destaca que en «varias escuelas de la entidad se violentan los derechos de alumnos y padres de familia».

Como ejemplo, la abogada Mirna Cortés Ortiz –quien representa a su hermana Anabel en un caso de supuesta discriminación de su hijo en un plantel en Xcanatún- señaló que hace unos días fue agredida físicamente por padres de familia en una junta escolar.

Relató que cuando pidieron talleres de sensibilización a favor de ese alumno –quien tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-, la directora del plantel “Álvaro Obregón” incitó a los padres a los golpes.

“Provocó que se recrudezca el linchamiento, a mí una señora me tiró al piso, me jaló el pelo y me causó un esguince cervical, y a mi hermana también la golpearon y le robaron el celular, todo ocurrió dentro de la dirección de la escuela”, comentó ante la prensa.

Las manifestantes señalaron que en este caso como en otros, la CODHEY tarda en emitir recomendaciones, y cuando lo hace, éstas suelen ser tibias.

Al colocar mantas de clausurado en las puertas de la institución, y con fotografías del ombudsman en donde se podía leer que no quieren que sea reelecto, indicaron que con sus resoluciones muestra “que no está velando por los derechos del pueblo”. (Herbeth Escalante)