CODHEY investigará muerte de bebé

Los familiares argumentan negligencia médica en el Hospital Materno

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2018.- La familia Castillo, originaria del sur de la ciudad, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) por la muerte de una bebé en el Hospital Materno Infantil de Mérida, confirmó ese organismo.

Los denunciantes indicaron que el fallecimiento del producto se debió a una negligencia médica por parte del personal de salud que no atendió adecuadamente ni a tiempo a la madre durante sus labores de parto.

Todo parece indicar, de acuerdo a lo relatado por los familiares, que el bebé perdió la vida en el vientre de la mujer el día de ayer.

Supuestamente la madre tuvo 16 horas de labor de parto con la bebé muerta, sufriendo fuertes dolores hasta que por fin la operaron en ese nosocomio.

Además, dijeron, se demoraron en entregar el cuerpo, argumentando que no contaban con los formatos vigentes para ese trámite, es decir, sólo tenían certificados de defunción del año 2016.

Señalaron que debido a la negligencia médica la madre corrió el riesgo de morir por una infección, ya que se retrasaron en intervenirla quirúrgicamente para expulsar el cuerpo de la bebé.

La CODHEY confirmó que acompañaron a la familia Castillo, originaria de la colonia San Antonio Kaua I, para realizar los trámites correspondientes en el Hospital Materno Infantil, y para que interpongan la queja correspondiente.

Este organismo señaló que dará seguimiento a ese expediente, y que el siguiente paso será pedirle informes a la Secretaría de Salud Estatal del caso para realizar la investigación del deslinde de responsabilidades, y en su momento se podría emitir una Recomendación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado si alguien ha interpuesto una denuncia penal por este caso. (Herbeth Escalante)