Cominza la veda del pulpo

Inició una campaña de concientización en los distintos refugios pesqueros de la entidad

Campeche, 18 de diciembre de 2018.–  La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) dio a conocer que la especie de pulpo maya entró en periodo de veda a partir del 16 de diciembre hasta el próximo 31 de julio, por lo que inició una campaña de concientización en los distintos refugios pesqueros de la entidad, siendo develados para ello tres pendones.

El arranque de la campaña se llevó a cabo en el refugio pesquero “7 de agosto”, en donde el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, exhortó a los pescadores a sumarse a las tareas de vigilancia y evitar depredar la especie, pues es un recurso comprometido para las próximas generaciones.

En cuanto a los volúmenes de captura alcanzados, mencionó que en los últimos tres años el valor de la producción pesquera de pulpo creció 223%; en el 2017, la cuota de captura fue de 8 toneladas 412 kilos, con un valor de 540 millones de pesos; en la temporada 2018, se capturaron 13 toneladas 626 kilos, mismas que sumaron el valor de 790 millones de pesos.

Es importante mencionar que en el 2017, esta pesquería representó el 17% del total de volumen de producción y el 35% del total del valor en la entidad, lo que convierte a Campeche en el segundo productor nacional de pulpo con calidad de exportación.

Para concluir, Uribe Haydar añadió que en Campeche existen 804 permisos de pesca de pulpo con mil 605 embarcaciones, mismas que amparan a tres mil 210 pescadores de siete localidades pesqueras, entre ellas, Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villa Madero, Champotón y Sabancuy.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 diciembre, 2018

Vistas: 114