Complicado cuidar ductos de PEMEX

Carlos Lanz Gutiérrez rindió protesta como comandante de la IX Zona Naval 

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- El recién nombrado comandante de la IX Zona Naval,  Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, en referencia al problema del huachicol recién visibilizado el país, aseguró que están protegiendo los ductos de Pemex en Yucatán, sin embargo son ’complicados de cuidar’ debido a los avisos de precaución que se instalan cerca ellos, con lo que ‘fácilmente’ los delincuentes pueden ubicarlos.

Entrevistado en la sede de la décima Zona Naval de Yucalpetén, agregó que el huachicoleo es una actividad ilegal que tenemos que combatir, “pero vuelvo a recalcar la sociedad tiene que involucrarse y entender que debemos proteger [los ductos] porque es de todos los mexicanos, no podemos permitir que siga ocurriendo [el robo de combustible]”, aseveró.

Expresó que el cuidado de ductos no es de ahora, y que los operativos se realizan en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos protegiendo los ductos de Pemex —no es una cuestión de ahora— sin embargo es algo muy complicado de cuidar porque inclusive cuando se pone la tubería se van sembrando avisos que dicen ‘cuidado por aquí pasa el ducto’, entonces muchas veces el poner un aviso de precaución para prevenir cualquier accidente, deriva para que el delincuente ubique donde está el paso del ducto”, sostuvo.

En cuanto a la llegada de la Guardia Nacional a Yucatán dijo que es un tema que aún no se define y que se encuentran cabildeando en la Cámara de Diputados, “creo que las discusiones aún no terminan, pero debe reanudarse entre el 16 o 17 de enero, hay casas que aún no se definen pero ese es trabajo del Congreso Legislativo” se limitó a decir.

Aunque no brindó muchos detalles sobre la pesca ilegal de pepino de mar, afirmó que es un problema local, y que en todos los litorales del país hay situaciones de esa naturaleza. Dijo que su trabajó se centrará en apoyar a las instituciones responsables como Conapesca y Profepa para combatir la pesca furtiva.

Al preguntarle sobre los principales problemas de la costa yucateca, respondió que apenas tiene dos días en la entidad, dando a entender que aún no tiene conocimiento de lo que ocurre en la entidad, y que hay autoridades —como las mencionadas anteriormente— que tienen bien definido los lugares con mayores problemáticas. “Vamos a trabajar coordinadamente con esas dependencias”, finalizó.

Cabe destacar que Lanz Gutiérrez, sustituyó a su homólogo, Víctor Manuel García Macedo. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 11 enero, 2019

Vistas: 156