Comuna cobra demasiados impuestos a comercios, dicen

????????????????

Podría haber movilizaciones por parte de los comerciantes agravados en los próximos días

Ciudad del Carmen, Campeche, 23 de enero de 2017.– La crisis que se vive en la comuna, ha orillado que las dependencias que la conforman, inician una campaña de acoso hacia el sector comercial de la isla, que lacera con el cobro excesivo de impuestos de diferentes índoles, lo que ha generado el repudio del sector quienes anuncian podrían realizar próximas movilizaciones, pues se violentan sus derechos.

Por su parte, Arnoldo Damián Quej, dueño de una sala de baile y zumba, señala que quieren cobrarle más del 200% de aumento por la licencia de funcionamiento.

Indicó que el primer año de esta administración municipal, 2015-2018, pagó 800 pesos por el papel que no sirve más que para tenerlo colgado en una pared, ahora, debe actualizar el documento y cuando fue a la Dirección de Desarrollo Urbano para hacer el trámite le dijeron que este año pagaría dos mil 400 pesos.

“Aumentaron un 200 por ciento el cobro de la licencia de funcionamiento; que piensan éstos señores, no hay ingreso por la crisis económica, y aparte nos quieren sangrar con los impuestos y el pago de servicios”, señaló el comerciante carmelita, por lo que agregó que su dinero no se ve reflejado en servicios como la seguridad pública.

Sobre todo, porque hace algunas semanas se presentaron unos tipos a extorsionarlo, comentó que llegaron en un vehículo con placas de Tamaulipas y le indicaron que debía pagar por la protección, después de ello, llamó a la policía municipal y nunca llegaron, ni siquiera a tomar los datos o investigar algo.

Por lo que aseguró que pagar los impuestos y los trámites al Gobierno Municipal no sirve de nada, pues se lo gastan en otras cosas, menos en lo que más importa; el alumbrado público, obras de pavimentación y sobre todo, en contratar más elementos para la seguridad, o de perdida equipar y capacitar a los policías que ya se tienen.

Pero además, observa que la coordinación de Gobernación Municipal, si fomenta el ambulantaje, pues asegura que en el parque central hay muchos instructores de zumba que no pagan uso de suelo, ni la energía eléctrica que se roban al conectar sus equipos de sonido a las líneas de energía de los postes de luz, nadie les cobra nada.

Pero Gobernación si pide que paguen sus derechos o de plano los clausuran y se les aplican grandes multas económicas, por lo que Arnoldo Damián Quej está pensando cerrar su local y convertirse en uno más del comercio informal, pues tienen más oportunidades de ganar dinero que los empresarios establecidos.

Aseguró que no es el único que tiene este problema, pues hay muchos comerciantes de toda la ciudad que han asistido a realizar el trámite de la licencia de funcionamiento y se encuentran con que deben pagar una gran suma de dinero para que se las den.

Lo peor, es que no se tiene un tabulador, depende de qué negocio tengas, es lo que te cobran en la Dirección de Desarrollo Urbano, es decir, depende del sapo la pedrada, finalizó el denunciante.