Condenan agresión al Observatorio Nacional del Feminicidio 

La titular de la Secretaría de las Mujeres aseveró que es necesario que las autoridades le brinden acompañamiento a las víctimas que denuncian violencia.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo condenó el allanamiento del refugio para mujeres víctimas de violencia que pertenece al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), encabezado por Adelaida Salas Salazar. 

Cabe señalar que inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida fue encontrado con candados rotos, y destrozos al interior; aparentemente no se trató de un robo, ya que durante la primera revisión no se detectó pertenencias faltantes.

Al respecto Herrera Páramo reprobó estos hechos, y lo calificó como lamentable, sin embargo confía en que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda aclarar el incidente y dar con los responsables de las agresiones.

“Es reprobable que compañeras que han estado en la lucha a favor de de los derechos de las mujeres les suceda esto, pero esperemos que el caso tenga la investigación que merece”, puntualizó.

En fechas recientes la activista Salas Salazar, y la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Beatriz Zavala Peniche han manifestado que es necesario brindar protección de guardia y custodia a las mujeres que denuncian violencia física por parte de sus parejas.

Referente al tema, Herrera Páramo fijó su postura y aseveró que es necesario que las autoridades estatales [Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE] le brinden el acompañamiento a las víctimas que se atreven a denunciar y que corre peligro su vida.

“Es importante que en las mesas de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo podamos proponer estas rutas de acceso y los protocolos de como intervenir entre varias instituciones públicas —no puede trabajar cada dependencia por separado— para que los casos sean resueltos con justicia y prontitud”, sostuvo.

Dijo que el éxito de las políticas públicas en temas de género es la profundización de la capacitación —afuera los cursos de cuatro horas y de dos días— tiene que ser un programa que tenga presupuesto permanente a lo largo de un sexenio.

“La capacitación debe incluir a todos, —¿hasta el Fiscal General del Estado?, le preguntó la prensa— a todo mundo, incluido mandos altos, mandos medios y mandos operativos, estamos proponiendo que sea capacitaciones mixtas entre altos mandos y operativos”, declaró.

Destacó que fundamentalmente la Secretaría no sólo se ocupará en la atención a la violencia, —aunque se ha focalizado mucho por la grave problemática—sin embargo una de las principales funciones es la atención a las mujeres de diversos municipios.

Agregó que comenzarán a trabajar con los municipios principalmente en los municipios que recibieron recomendaciones en la solicitud de la Alerta de Género el año pasado, como Tizimín, Progreso, y Kanasín. “La estrategia de trabajo es crear las instancias de la mujer y que exista una ‘integralidad’ en el trabajo del gobierno del Estado” finalizó. (Javier Escalante Rosado).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: