Conductor choca y fallece en el periférico

El CENAPRA reporta que hasta el momento contabilizan 32 defunciones similares.

Mérida, 31 de diciembre de 2018.- Una vez más el periférico de Mérida fue el escenario de una muerte por siniestro vial en lo que será el último lunes del año; según lo informado por el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora el 13 por ciento del total de este tipo de decesos ocurren precisamente en la mencionada vía.

Según los datos que se cuenta al momento, la mañana de este último día del año en el kilómetro 43 del periférico ocurrió un siniestro vial el cual derivó en la muerte de un automovilista. De acuerdo con las primeras versiones el conductor de un Chevrolet Aveo placas YWB-679 perdió el control de la unidad presuntamente por conducir a exceso de velocidad.

Derivado de lo anterior el conductor se impactó contra dos árboles, acabó con su unidad en sentido contrario a la que circulaba, para finalmente terminar fuera del arroyo vehicular. Desafortunadamente por el choque el conductor perdió la vida. Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las diligencias de ley correspondientes.

Al respecto, el experto en seguridad vial indicó que con esta muerte sería la número 32 en el periférico de Mérida. Señaló que según sus datos, -los cuales los califica como conservadores ya que los contabiliza a partir de las notas periodísticas- hasta el momento en el Estado han fallecido 230 personas por siniestros viales.

Flores Ayora estimó que FGE tiene un registro de alrededor de 300 decesos por hechos de tránsito en la entidad, lo que significaría que el 13 por ciento de estas muertes se están suscitando en el Periférico de Mérida.

Asimismo explicó que las víctimas de los siniestros viales suelen tener entre 29 y 40 años, es decir, personas en edad productiva o económicamente activas.

De igual forma comentó que se piensa que por cada fallecimiento de este tipo se afecta de manera indirecta a cinco víctimas, que pueden ser familiares que dependen de ellos.

Externó que un mayor control en la velocidad máxima en el periférico de Mérida derivaría en la reducción de muertes por siniestros viales.

En ese sentido comentó que 80 kilómetros por hora debería ser la velocidad máxima permitida en esta importante vía.

Por último, expresó que la implementación de foto multas, radares, así como una mayor presencia policiaca provocaría que los conductores bajaran su velocidad. (Guillermo Castillo).