Confirman cancelación del FICMAYA

Imagen9

SEDECULTA estará a cargo de lo relacionado a la programación de festivales y eventos culturales: Erica Millet 

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- La secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) Erica Millet Corona confirmó que el Festival de la Cultura Maya (FICMAYA) ya no realizará, pues la nueva administración estatal consideró que el Instituto de Museos de Yucatán -instancia que realizaba ese evento- “ ya no le corresponderá organizar ninguno de los festivales como se hacía en el pasado”.

Como se recordará, las entrantes autoridades, encabezadas por el panista Mauricio Vila Dosal, han decidido fusionar el Instituto de Museos de Yucatán (IMY) con SEDECULTA.

Ante ese panorama, la funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo retomará la responsabilidad de la organización de los festivales culturales y artísticos en su totalidad en la entidad, por lo que el IMY no le competerá a la organización de los mencionados eventos.

“El FICMAYA ya no se va a realizar, nosotros vamos asumir todo lo relacionado a la programación de festivales como se hacía en el pasado, y en un ejercicio de congruencia nosotros como Secretaría retomamos esa responsabilidad”, reiteró.

Aseguró que las decisiones de la dependencia que ahora está a su cargo son con base a análisis reales de lo que está y no funcionando. En ese sentido dijo que esos estudios darán la oportunidad de decidir qué grupos artísticos continuarán participando con las nuevas autoridades de cultura y a cuáles se pondrán en pausa.

La titular de SEDECULTA comentó que estas medidas son parte de un replanteamiento de lo que se necesita que funcione en materia de cultura en el Estado.

Cabe mencionar que esta mañana, Millet Corona, junto al gobernador Vila Dosal anunciaron la realización del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en la entidad, evento que contempla 60 actividades culturales, de las cuales 16 serán parte del Cervantino, del 19 al 28 del presente mes.

En ese evento, el mandatario estatal criticó que muchas de las Casas de Cultura en el Estado fueron utilizadas como bodegas y que incluso han encontrado cajas de cerveza en ellas.

Al respecto, Millet Corona informó que han identificado al menos 37 Casas de la Cultura en la entidad que están abandonadas, por tal razón adelantó que se encuentran en pláticas con los diferentes presidentes municipales con el objetivo que se atienda este tema.

Externó que actualmente están realizando visitas al interior del Estado, con el fin de analizar “caso por caso” las situaciones de estos recintos culturales que se encuentran en el abandono. Indicó que cuentan con un grupo de personal capacitado, quienes tienen la instrucción de hacer un replanteamiento de las funciones de estas Casas de Cultura.

Por último, Millet Corona destacó que ha habido voluntad de los alcaldes para trabajar en materia de cultura. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 10 octubre, 2018

Vistas: 368