Confirman más 75 mil casos de conjuntivitis

En una semana se reportaron 15 mil 509 nuevos casos en Yucatán. Hay un incremento del 77.5%

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- La epidemia de la conjuntivitis en Yucatán, la peor en 12 años, sigue golpeando fuerte a la población, pues de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal se han confirmado 75 mil 269 casos este año, lo que representa un aumento del 77.5 por ciento con respecto al 2016.

Tan sólo en una semana –la que comprende  del 8 al 14 de octubre- se reportaron 15 mil 509 nuevos pacientes con esta enfermedad en la entidad, informó el Boletín Epidemiológico. Esto significa un repunte del 20 por ciento en comparación a la semana epidemiológica anterior.

También está a la alza la incidencia de conjuntivitis hemorrágica, que es una complicación de este padecimiento y que puede generar consecuencias graves como afectaciones a la vista. Hasta el momento van 104 casos.

Las unidades y consultorios médicos públicos han notificado a la Secretaría de Salud que hasta mediados de octubre se contabilizaron 75 mil 269 personas contagiadas de conjuntivitis, de las cuales 38 mil 575 fueron hombres y 36 mil 694 mujeres.

Se trata de un incremento del 77.5 por ciento en comparación al mismo periodo del 2016, cuando se registraron 16 mil 935 pacientes.

Yucatán se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto al número de casos confirmados, tan sólo debajo del Estado de México, que reporta 94 mil 908 enfermos, y Quintana Roo 93 mil 189.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita ha declarado que se trata de la epidemia de conjuntivitis más elevada de los últimos 12 año en la entidad.

Dijo que “prácticamente ya llegamos al pico de la epidemia”, por lo que esperan que en los próximos Boletines Epidemiológicos –que publica las incidencias de la enfermedad con más de una semana de retraso- se observe que “hay una tendencia evidente hacia la baja”.

Según el funcionario, cada vez menos pacientes acuden a los consultorios públicos o privados  para recibir atención médica por conjuntivitis. (Herbeth Escalante)