Conflicto con CFE podría afectar aguinaldos

Si las empresas ven afectadas sus utilidades repercutiría en el pago de esa prestación 

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el Estado, José Antonio Loret de Mola Gómory declaró que los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica podrían repercutir en el pago de aguinaldos para este sector empresarial en la entidad.

Como hemos informado, las voces del sector empresarial han pedido que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomen en cuenta que en la Península de Yucatán se está pagando elevadas tarifas de energía eléctrica por parte de la CFE, sin embargo, al momento únicamente se ha considerado una disminución del 17 por ciento de este insumo, cuando en este 2018 los empresarios han registrado un incremento hasta del 300 por ciento en sus recibos.

El empresario comentó que las posibles repercusiones por las elevadas tarifas que CFE le está cobrando al sector empresarial en el Estado, así como en Campeche y Quintana Roo es que se debe de tomar con seriedad este tema.

“Por supuesto que el tema de las tarifas puede repercutir en el pago de los aguinaldos, por eso la trascendencia de lo que está ocurriendo”, sentenció.

Loret de Mola Gómory advirtió que si no hay suficiente flujo de efectivo al interior de las empresas, esto podría impactar en el pago de los aguinaldos. Situación que desencadenaría menos comercio, gasto y menor movimiento económico, lo que eventualmente llevaría a un decrecimiento del Estado.

Explicó que si una empresa tiene mayores costos operativos, por consecuencia tendrá menos utilidades, lo cual impactaría en el reparto de esta prestación en mayo del 2019.

El líder empresarial comentó que de seguir esta dinámica existirá en algún momento un incremento que repercuta en el precio de los bienes y servicios que llegan al consumidor final. Consideró que al final del día si no se atiende este asunto el consumidor verá afectada su economía.

El presidente de COPARMEX en Yucatán dijo que hasta el momento ni el gobierno federal saliente, ni el entrante se han pronunciado para proponer alternativas de solución al tema de las tarifas eléctricas.

“A nosotros nos interesa que a los mexicanos les vaya bien, si al presidente de la República le va bien o mal es secundario, a los que les debe ir bien es a los 120 millones de compatriotas”, sentenció.

Finalmente, Loret de Mola Gómory externó que la única manera que a los mexicanos les vaya bien es tener a una clase política preparada, capaz y responsable de las áreas técnicas que deben de dominar. (Guillermo Castillo)