Conflicto por megagranja, herencia de Zapata: Vila

Indicó que su administración será respetuosa de la ley en ese caso

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- Ante la próxima resolución de un amparo interpuesto por seis menores contra la megagranja porcícola en Homún, el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal declaró que su administración será respetuosa de la ley y las determinaciones a las que lleguen las autoridades correspondientes. De igual forma, señaló que ese conflicto lo heredó el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Como hemos informado, en días pasados la Juez Cuarto de Distrito ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la mega granja porcícola de Homún, al emitir el acuerdo mediante el cual admitió un amparo interpuesto por las representantes legales de 6 niños, niñas y adolescentes de esa comunidad.

En dicho amparo se reclamaron violaciones a los derechos al agua, a un medio ambiente sano, al principio precautorio, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo, todos en relación con la obligación que tienen las autoridades de hacer efectivo el derecho del interés superior de la infancia y adolescencia, derechos contenidos tanto en la Constitución como en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Al respecto, Vila Dosal indicó que este conflicto es «un pendiente heredado por el gobierno de Rolando Zapata». Asimismo, precisó que su administración será respetuosa de las determinaciones a las que llegue la autoridad correspondiente.

En las próximas horas se determinará en el Juzgado Cuarto de Distrito si se otorga o no la suspensión definitiva de operaciones de la megagranja, en lo que se resuelve la demanda de amparo solicitada.

Como se sabe, pobladores de Homún han manifestado en varias ocasiones su rechazo hacia ese megaproyecto debido al temor de que los desechos generados por los cerdos contaminen el manto freático y afecten el agua de los cenotes de esa zona.