Conflicto por ruido no es exclusivo del Centro

ruido

Barrera dijo que regularan esta problemática en todas las zonas de la capital yucateca

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2018.– Al ser cuestionado sobre el ruido que generan diferentes negocios como restaurantes, así como bares en el Centro de la capital yucateca que afecta a vecinos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que este asunto no es exclusivo de esa zona sino que también implica sus distintos puntos cardinales y comisarías, por lo que dijo que la regulación en esa materia se aplicaría en todas las latitudes de la ciudad.

Como hemos informado, se han presentado distintas posturas por el tema de los niveles de sonido que generan los diferentes negocios localizados en el Centro Histórico de Mérida -y que están cerca de hoteles-. Por una parte, los vecinos de estas zonas han pedido que se regule los niveles de lo ellos consideran ruido, con el argumento de que son afectados por este factor,  sin embargo, y en contraste está la postura de los empresarios y músicos que piden que no se les censure o limite sus fuentes de empleo, ya que la música representa un plus para atraer clientes.

Cabe mencionar que previo a que concluya la pasada administración municipal los entonces regidores presentaron una propuesta de modificación al reglamento de la ciudad de Mérida en lo referente a los niveles de ruido, dichos cambios contemplan que los establecimientos que ofrezcan música en vivo deben de realizar sus estudios de insonorización, es decir, comprobar que los niveles de decibeles no rebasen los permitidos, con miras a no afectar a los vecinos que habitan en las inmediaciones de estos lugares.

Al respecto, el edil de la ciudad de Mérida dijo que existe “un eje temático” por el mencionado asunto, sin embargo, señaló que éste no es exclusivo del Centro Histórico de la capital yucateca, sino de diversos puntos de la misma.

Consideró que lo relacionado a los niveles de sonido generados por los distintos negocios que ofrecen este servicio de entretenimiento son parte del crecimiento y la dinámica turística de Mérida.

Reiteró que una vez revisada la propuesta de modificación del Ayuntamiento de Mérida,  y que tiene que ver con la regulación de los niveles de sonido se replicarían no únicamente en el Centro Histórico, sino en sus diferentes puntos cardinales y comisarías.

“Estamos por abrir la oficinas de Gestión del Centro Histórico, para que se dedique solamente a este tema”, sentenció. Barrera Concha externó que todas las personas tienen derecho a desarrollar sus actividades económicas, siempre y cuando respeten la “legalidad y formalidad”.

Por último, el alcalde de Mérida señaló que son precisamente las dinámicas económicas que se desarrollan en el Centro Histórico de Mérida, en materia turística y social, “las que hacen que se salga de control” y por ello aseguró que estarán trabajando para evitar que esto siga sucediendo. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 8 octubre, 2018

Vistas: 149