Conflicto territorial quizás sea electoral

Piden paciencia a vecinos, pues el dictamen de la delimitación entre Kanasín y Mérida aún no llega al Congreso

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- El diputado local priista del VI distrito, Antonio Homá Serrano señaló que posiblemente haya tintes electorales detrás de la protesta de algunos vecinos del fraccionamiento San Antonio Kaua III, quienes se pronunciaron en contra de la delimitación territorial entre Kanasín y Mérida.

Dijo que llama la atención que ante la cercanía de los tiempos electorales se “enrarezca el clima” en algunas colonias, por lo que no descarta que hayan personas que persigan cuestiones políticas y que estén influyendo en los vecinos.

22473406_10203641302709903_929452465_o

“Pronto habrá elecciones en los ayuntamientos, y toda bandera se puede enarbolar, incluso con  tintes electorales, espero no sea así… todos tienen que entender que independientemente de la decisión que se tome, por fin habrá una definición territorial”, agregó.

Homá Serrano –quien representa el distrito que incluye Kanasín y parte de Mérida-, recalcó que la delimitación es una viejo anhelo de 40 años, por lo que sería lamentable que este proceso se empañe por cuestiones electorales, “corremos el riesgo de que lo conviertan en algo parecido”.

Como hemos informado, ayer jueves un grupo reducido de colonos de San Antonio Kaua III protestó en la sede del legislativo, exigiendo que no sean “reubicados a Kanasín”, pues aseguran que ahí no se ofrecen servicios de calidad.

Además, en la manifestación argumentaron que todos sus impuestos, como el predial, lo han pagado por años en la capital yucateca, por lo que no consideran justo “que los cambien de ciudad”.

Al respecto, el diputado declaró que independientemente de dónde quieran estar los ciudadanos, este proyecto de convenios de límites territoriales es un gran avance, pues ahora los ayuntamientos podrán desplegar más recursos y programas que antes no se podían hacer por la indefinición.

“En gran medida de que no hayan buenos servicios públicos en esas ciudades se debe  a que los ayuntamientos se ven impedidos en aplicar recursos en los lugares en donde no pueden demostrar de manera fehaciente que les pertenecen. Los recursos no se puedan usar de manera discrecional en territorios que no se consideran propios, pues se podría configurar un delito de desvío”, explicó.

Por cierto, el priista recordó que la delimitación territorial todavía no ha concluido, pues los dictámenes técnicos no han llegado al Congreso. Es decir, los legisladores únicamente conocen lo pronunciado por los ayuntamientos cuando se firmó el convenio del proyecto, pero no se ha especificado cómo se concretará la nueva demarcación.

En ese sentido, hizo un llamado a la gente a que esperen que terminen los mencionados dictámenes, para conocer a detalle cuáles colonias quedarán en cada ciudad y cómo se beneficiarán.

“Es un viejo anhelo, nadie le quiso meter al toro en el pasado,  y hay que entender que ya es una ganancia que estarán definidos los territorios”, insistió Homá Serrano.

Dijo que una vez que concluyan los estudios, serán los ayuntamientos quienes los envíen al Legislativo local, para que en primera instancia se analice y discuta en la comisión de Desarrollo Urbano, o en la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas. (Herbeth Escalante)