Conmemoran 108 años de la revolución

Se realizó el desfile por esa efeméride en la capital yucateca

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- El desfile del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana transcurrió en medio de un ambiente festivo y de fervor patrio, en total fueron 5 mil 843 personas las que participaron en un total de 79 contingentes que marcharon por las principales calles del primer cuadro de Mérida, por dos horas con 17 minutos.

El festejo en recuerdo a la convocatoria realizada por Francisco I Madero que llamaba al pueblo de México a través del plan de San Luis levantarse en armas en contra del entonces presidente de México, Porfirio Díaz el 20 de noviembre del 1910 arrancaron en punto de las 7:40 horas con el izamiento de la bandera en la plaza grande en un acto cívico encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Posteriormente el mandatario estatal acompañado por funcionarios de su gabinete, diputados locales e invitados especiales se dirigió al palacio de gobierno para que en punto de las 08 horas iniciara el desfile en el que participaron 26 banderas, 91 banderines, 65 escoltas, 46 bandas de guerra, 1 estándarte, 156 vehículos, 36 motocicletas, 286 armas, 15 estampas revolucionarias, 3 bicicletas y 5 caninos.

Al inicio, un nutrido contingente de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica  (SSP) hicieron demostraciones de “simulacros de defensa y detenciones” orientadas a garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadania, espectáculo que tiene como objetivo demostrar la fortaleza y capacitación de la corporación policiaca.

Después, escuelas del nivel básico, medio superior y superior abarrotaron el desfile con bailables típicos de la época de la revolución además de cuadros de gimnasia rítmica que invitaban a más de una persona a tomar una buena fotografía.

En la parada cívico-militar también participó la policía municipal de Mérida abriendo con sus tres patrullas eléctricas de menor tamaño, los elementos de la cruz roja mexicana dieron muestra del que hacer en caso de un accidente de transito, además de otras organizaciones de auxilio y protección civil.

El desfile fue clausurado por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina quienes hicieron expusieron ejercicios de resistencia, brincaron sobre fuego y marcharon en sincronía, mientras eran contemplados por personal de la prensa, asistentes y desde el balcón central por el gobernador y sus acompañantes. (Javier Escalante Rosado)