Consúl de EU se reunió con magistrados del Poder Judicial

Courtney Beale reconoció los avances en materia de impartición de justicia en el Estado

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.– Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejeras y Consejeros de la Judicatura de Yucatán sostuvieron esta tarde una reunión con la Cónsul General de Estados Unidos en México Courtney Beale, en el marco de una visita de cortesía que la diplomática realizó a la sede del Poder Judicial.

La Cónsul conoció los avances en materia de impartición de justicia en el Estado y a su vez ofreció al Poder Judicial del Estado la amistad del gobierno de su país.

La implantación de las reformas penal y familiar que se caracterizan por procesos orales ha sido un reto que el Poder Judicial ha enfrentado con entereza y de forma exitosa, de forma estructural, coordinada e interinstitucional con otras instancias del Ejecutivo, pero aún tenemos pendientes reformas en materia mercantil y laboral que representan desafíos importantes, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal.

Yucatán cuenta con una sociedad tranquila y pacífica donde hay calidad de vida y así queremos que siga siendo, por eso nuestra aportación como impartidores de justicia continuará con entrega, apuntó el presidente Celis Quintal.

Explicó que las experiencias acumuladas por las transformaciones del sistema penal y familiar han mostrado que cuando se implanta el sistema oral se requiere un crecimiento de cuando menos el triple del número de jueces, dado que la presencia del juzgador es imprescindible en las audiencias orales, así como también sus resoluciones son inmediatas.

Por su parte, magistradas y magistrados tomaron en su momento la palabra para referirse a acciones relativas a equidad de género, acceso de justicia a personas con discapacidad, competencias de litigio oral, justicia familiar, mercantil, penal y especializada de adolescentes y ejecución de sanciones, en las que el Poder Judicial del Estado ha presentado avances destacados, incluso a nivel nacional como es el caso de la reforma al sistema de justicia familiar que en Yucatán ya es oral.

La funcionaria del gobierno estadounidense agradeció a los magistrados la cálida recepción y reconoció el trabajo de la Institución y felicitó a los integrantes de los plenos por el entusiasmo y profesionalismo que caracterizan su trabajo.

En la reunión participaron los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia Magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo; Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Jorge Rivero Evia, Ricardo de Jesús Avila Heredia, José Rubén Ruiz Ramírez y Santiago Altamirano Escalante.

Asimismo, las Consejeras de la Judicatura Sara Luis Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández y Consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero.

Junto con la Cónsul estuvo presente el diplomático del servicio de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos Ivánn Kim Escoffié.

Publicado el: 9 agosto, 2018

Vistas: 189