Consultas indígenas en Yucatán son simulaciones

Actos violentos y desinformación, rumbo a los parques solares y eólicos  

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2018.- Los procesos de consulta indígena que actualmente se realizan en la Península de Yucatán, como por ejemplo para la construcción de parques eólicos y solares,  son notoriamente simulaciones de un diálogo, ya que en realidad no tiene bases de buena fe, señaló la abogada Naayeli Ramírez Espinosa, consultora de la Fundación para el Debido Proceso y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Con respecto a los proyectos de la subasta de la Secretaría de Energía (SENER), indicó que a la par de los procesos de consulta registraron algunos hechos violentos, pues han detectado represalias contra las minorías que no están de acuerdo con la construcción de esos parques.

“Se han ordenado cárcel contra algunos de los lideres, entonces todavía están volviéndose focos de violencia para las comunidades”, sostuvo

La abogada dijo que en especial en San José Tipceh, localidad de Muna, tienen registro de pobladores que fueron violentados por oponerse a dos parques solares.

Y con respecto a Tizimín, en donde se levanta un parque eólico, se repartió mala información entre los habitantes, “no se le explicó a la gente lo que venía”.

Ramírez Espinosa lamentó que no hay interés de las autoridades de realizar un verdadero proceso de consulta a las comunidades indígenas, es decir, no tienen la intención de trabajar con los pobladores para resolver los conflictos o para ver cómo se pueden realizar los proyectos y si son viables.

“Me preocupa mucho la falta de capacidad, es mucha ignorancia de los operadores jurídicos del gobierno que no logran comprender el alcance que tiene el derecho a la consulta; lo ven como un mero trámite burocrático que deben palomear y eso es lo que no debe ser”, criticó.

Dijo que casos similares han ocurrido en Campeche con el tema de la soya transgénica, en donde no han caminado las consultas por culpa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que no ha querido reconocer a los representantes nombrados por las comunidades.

“Eso es falta de buena fe, es una violación grave de los principios que establece la ley para entablar una consulta, tienes un gobierno que tiene muy mala reputación para consultas y un Poder Judicial que está emitiendo sentencias para que se hagan consultas, pero no están funcionando y el Poder Judicial no se está responsabilizando por ellos”, lamentó. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 agosto, 2018

Vistas: 603

, ,