Continúa manifestación por estancias infantiles

Las profesoras no alzaron la voz, ni gritaron consignas,sólo hicieron dinámicas y juegos infantiles. 

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2019.– Ante la reducción al presupuesto destinados para las Estancias Infantiles de todo el país, maestras y directoras los planteles se manifestaron en la Plaza Grande —enfrente de Palacio de Gobierno— piden la continuidad del programa debido a que temen que pierdan sus trabajos.

Como se recordará, desde hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció una reestructuración en el programa de Estancias Infantiles, y se estableció que a partir de los próximos meses el Gobierno Federal entregará directamente a las madres de familia $1,600 por menor; plantean que los tutores serán quienes decidan si continúan acudiendo, o bien, si se los entregan a algún familiar para que los cuide. Los presuntos motivos de la reestructuración fue la aparición de “niños fantasmas” que no estaban registrados.

Las profesoras, a diferencia de otras manifestaciones no alzaron la voz ni gritaron consignas, sino que más bien hicieron dinámicas y juegos infantiles, tal y como la hacen al interior de las aulas con los menores.

Aseguraron que vienen de varios municipios para hacer visible el problema, afirman que la estrategia es errónea, y que el indice de violaciones o abuso sexual —a los niños y niñas— podría aumentar si pasan más tiempo en casa, y no son llevados a las estancias para su cuidado.

“Queremos que el Presidente nos escuche, no solamente cuidamos a los niños en ambientes seguros, sino que también fomentamos el desarrollo de los menores”, refirió la directora Erica Gutiérrez.

Las docentes inconformes estimaron que alrededor de 15 estancias han cerrado en Yucatán, afectando alrededor de 300 pequeños. Entre los municipios en donde se detuvo las actividades destacan Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín. Cabe destacar que la manifestación es a nivel nacional.  (Javier Escalante Rosado)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 febrero, 2019

Vistas: 140