Controversia ante posible desalojo del Centro Popular

Locatarios protestaron en el ayuntamiento. Critican a regidores de izquierda, y pleito entre el PRI y el PAN

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- Aproximadamente 20 locatarios del Centro Comercial Popular protestaron frente al Palacio Municipal, exigiendo la intervención de las autoridades para que no los desalojen de ese inmueble, porque supuestamente el dueño ya amenazó con sacarlos esta noche.

Pidieron una explicación al Ayuntamiento de Mérida, porque al parecer no se ha pagado la renta de la casona, ubicada en la calle 61 por 56 y 54 del Centro Histórico,  “y el dueño nos quiere sacar”.

“No nos van a quitar, si es necesario nos quedaremos a dormir ahí, no queremos perder nuestras cosas”, señaló Carlos Ojeda Estrada, quien dijo ser líder de los vendedores ambulantes y locatarios.

Como se sabe, el Centro Comercial Popular fue inaugurado en la administración municipal pasada, por el entonces alcalde panista Renán Barrera Concha, en donde se invirtieron 5 millones de pesos. De los 78 locales disponibles, actualmente sólo operan como 30, según dijeron los propios comerciantes.

Los manifestantes criticaron fuertemente a los regidores de izquierda, Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena) y Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD), quienes ayer fueron a ese lugar “para avisarles que los iban a sacar”.

“Son gente de Morena y del PRD los que quieren que nos vayamos, y mientras, el dueño dice que quiere recuperar la casona porque se están peleando los del PRI con el PAN; no entendemos qué está pasando, pero nosotros no tenemos la culpa”, expresó la comerciante Rosely Pérez Pérez.

Ayer, el edil perredista Villanueva Caltempa declaró que ese Centro no funciona, que debe ser cerrado, y que se trató de “una ocurrencia” de la administración pasada, pues acabó siendo “bodegas de los ambulantes”.

Por su parte, otra de las afectadas, Esther Kuk Naal, indicó que los locatarios pagan la energía eléctrica del inmueble, pero desconocen si el Municipio cumple con la renta. Lamentó que ya les cerraron los baños y el estacionamiento, y que no tienen a dónde ir para vender sus productos. (Herbeth Escalante)