Coparmex presionará enérgicamente a legisladores

1685545

Yucatán se sumará a una campaña para que organismos internacionales apoyen la Ley 3 de 3

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2016.- El dirigente en Mérida de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, declaró que se sumarán a las acciones que implementará la directiva nacional de esa cámara empresarial para presionar más “enérgicamente” al Congreso de la Unión para aprobar la Ley 3 de 3.

Recordó que el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer hace unos días la “Declaración de Tijuana”, para que través de sus 36 mil empresas socias lancen una campaña pública para denunciar y exhibir la “inmovilidad irresponsable” de los legisladores al no aprobar esa propuesta anticorrupción.

Al respecto, el empresario yucateco señaló que será un llamado más enérgico ante la falta de interés de los legisladores de cumplir con aprobar la Ley 3 de 3, la cual fue planteada por la sociedad civil para que los funcionarios sean más trasparentes.

Recordó que la Coparmex recurrirá a instancias internacionales para pedirles apoyo y pueden presionar para que en el Congreso de la Unión se tome en cuenta la propuesta, y se apruebe en los términos planteados.

Las instancias ante las que acudirán, serán el Comité Anticorrupción del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).

“La intención es que haya una presión mayor sobre las autoridades, porque el tema de la corrupción tiene vigencia en México, y los legisladores tienen  que darle la certeza a los ciudadanos de que escuchan sus demandas”, agregó.

Cisneros Buenfil indicó que están en espera de las líneas de acción que dé a conocer la Coparmex nacional en esta campaña, para que se tome en cuenta dicha ley.

Recalcó que se trata de un reclamo de la sociedad, y que la gente está en espera de que se apruebe, pues tan sólo en Yucatán se recolectaron 10 mil firmas para respaldar esa iniciativa.

Declaró que de terminar el mes, sin que los legisladores hayan avanzado en esta ley, estarían cayendo en una omisión, “pues ya debería estar listo”.

El empresario agregó que sólo el senador yucateco del PAN, Daniel Ávila Ruiz, se ha pronunciado a favor de la Ley 3 de 3, cosa que no ha ocurrido con la priista Angélica Araujo Lara y la panista Rosa Adriana Díaz Lizama,  “quienes no se han comunicado oficialmente con nosotros para decirnos si la apoyan o no”. (Herbeth Escalante)