Costa yucateca sin problemas de sargazo

sargazo 2

Anualmente se recolectan 80 mil toneladas de sargazo, mismas que se pueden aprovechar para biofertilizantes

Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2018.- Hasta ahora no se han registrado problemas por acumulación excesiva de sargazo en la costa yucateca, a diferencia del vecino estado de Quintana Roo, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. Eso sí, el funcionario recalcó que habrá que esperar a que inicie la temporada de frentes fríos, que es cuando más se presenta este fenómeno.

Como se ha informado, las playas quintanarroenses se han visto afectadas por las grandes cantidades de la mencionada alga por razones aún desconocidas. “Se especula que proviene del mar de sargazo de Brasil, el cambio climático o el incremento de la temperatura, pero aún no se tiene claro”, explicó Batllori Sampedro.

Añadió que cuando el alga se acumula en porciones importantes puede causar anoxia, es decir, afecta los niveles de oxígeno en el agua y la producción de bacterias, lo cual puede generar asfixias y mortandad en especies de lento movimiento. También ocasiona malos olores en las zonas urbanas y limita los accesos de los turistas a las playas.

Sin embargo, el dirigente de la SEDUMA comunicó que hasta ahora no se han registrado problemas por acumulación excesiva de sargazo en la costa de la entidad.

“No se ha presentado en Yucatán una situación similar a la de Quintana Roo, hubo un repunte en Progreso hace 4 ó 5 años pero fue el único”, detalló.

Eso sí, recalcó que habrá que esperar a que inicie la temporada de frentes fríos, que se alarga de octubre a febrero, ya que en ese lapso se presenta más este fenómeno.

Comentó que hasta ahora no se han registrado afectaciones en la costa del estado, es decir, no ha influido en la calidad del agua. Por el contrario, contar con esas algas tiene sus ventajas, ya que fertilizan las playas, son alimento para organismos como aves y cangrejos, y protegen a la costa de la erosión dado que funcionan como “trampa de sedimentos”.

Informó que anualmente se acumulan alrededor de 80 mil toneladas de sargazo en las escolleras orientales de las dársenas y en algunas zonas urbanizadas costeras. Las algas han sido utilizadas por colectivos de mujeres de Dzilam, Sisal, Chelem, El Cuyo, Las Coloradas y Celestún para producir fertilizantes orgánicos y harina.

“Lo lavan, secan y muelen. Puede servir como mejorador de los suelos de las hortalizas o biofertilizante, para producir composta, para alimentar ganado, en áreas de producción de cerdo pequeño como cama caliente para evitar el uso de agua o para elaborar carragenina”, abundó.

El funcionario señaló que el sargazo que se acumula en las escolleras podría ser empleado como una alternativa a los agroquímicos “para que el gobierno no subsidie venenos” y a la vez se brinde empleo a habitantes de la zona costera. Finalmente, reiteró que en principio, es mejor dejar el sargazo que se presenta en pequeñas cantidades en las playas, ya que resulta benéfico para las mismas. (Lilia Balam; foto de archivo)

 

 

 

Publicado el: 12 agosto, 2018

Vistas: 176

, ,