Crearían nueva ley para cuidado de agua

El lunes empiezan las comparecencias en el Congreso por conflicto de megagranja en Homún 

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2018.- La mesa de diálogo instalada en el Congreso Local para atender el conflicto por la megagranja porcícola asentada en Homún podría traer como conclusión la creación de una nueva ley que regule a favor del cuidado del agua en Yucatán, según indicó la presidenta de la Comisión que analizará el caso, Silvia América López Escoffié.

Este martes, legisladores de diversas bancadas aprobaron el plan de trabajo que realizarán en las próximas semanas para atender las denuncias que han existido de parte de habitantes de ese municipio en contra de la granja propiedad de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola”. Asimismo invitaron al organismo especializado en derechos humanos, Grupo Indignación, a que se sume a la mesa de análisis.

Durante la Comisión, los legisladores votaron a favor de invitar a especialistas en sustentabilidad y medio ambiente al estudio del problema, sin embargo no sé contempló el involucramiento de activistas relacionados con la defensa de derechos humanos.

Al cuestionar a la diputada de Movimiento Ciudadano al respecto, reconoció que no se invitó formalmente a Grupo Indignación, ya que ningún elemento de la comisión hizo la propuesta, pero señaló que “las sesiones del Congreso son públicas  y abiertas, por lo que esa asociación está cordialmente invitada a sumarse con voz durante las próximas sesiones”.

Entre los acuerdos aprobados, se encuentra invitar al Presidente Municipal de Homún, al titular de la SEDUMA, SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA el próximo lunes a las diez horas, cada persona podrá exponer su postura hasta por 30 minutos.

El segundo día de trabajo será el miércoles 24, cuando se cite a propietarios de cinco cenotes ubicados en ese poblado, y a el representante legal de la granja porcícola S.P.R de R.L. de C.V., igual podrán exponer sus respectivas posiciones hasta por 30 minutos cada uno.

En fechas aún por definir -posiblemente en la ultima semana de octubre- la Comisión de diputados efectuará una visita a Homún, para conocer de cerca el problema de la granja, además trabajaran en las conclusiones y emitirán las recomendaciones posteriormente en una Sesión del Pleno.

Cabe mencionar que Dulce Diana Cabaña Vargas, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el arqueólogo experto en cenotes, Sergio Grosjean serán las voces expertas para profundizar en el problema. Asimismo el Congreso emitirá un oficio a la UNAM y a la UTM para que envíen a un representante que exponga los puntos negativos de la instalación de la granja en esa localidad. (Javier Escalante Rosado)