Crecen las divisas y la llegada de turistas internacionales

Aseguran que la SECTUR seguirá apoyando proyectos culturales que atraigan turistas, como el FICMAYA.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2014.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, aseguró que en el primer semestre del 2014  “México ha crecido mucho en números de turismo”, y como ejemplo, informó que los ingresos por divisas de turistas internacionales aumentaron 17.6 por ciento en comparación al año pasado.

Además, recalcó, la llegada de turistas internacionales al país superó en casi 20 por ciento el registrado en 2013, pues hasta junio de este año arribaron a los destinos turísticos mexicano más de 14 millones de extranjeros.

“La balanza turística presenta un superávit de casi 5 mil billones de dólares, lo que significa un monto record para México; estas cifras son el reflejo del esfuerzo conjunto y del trabajo transversal de los gobierno federal y estatales con los prestadores de servicios turísticos”, explicó.

Durante la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), el funcionario federal declaró que todos los indicadores arrojan que México “va bien en materia turística”.

En ese sentido, señaló que la cultura “es básica para nuestra oferta turística”, por lo que recalcó que la Secretaría de Turismo (SETUR) seguirá haciendo alianzas estratégicas con todos los proyectos que signifiquen consolidar el turismo cultural.

“En estos resultados, el FICMAYA de Yucatán ha jugado un papel prioritario, gracias a que se  ha logrado explotar las ventajas competitivas de esta región única en el mundo,  en donde el producto turístico integral existe, con rutas y circuitos ya posicionados a nivel internacional, que cuenta con una ubicación geográfica estratégica con recursos tanto naturales como culturales”, agregó.

Joaquín González aseguró que el gobierno federal seguirá dotando de infraestructura y equipamiento al segmento del turismo cultural, creando alianzas que permitan alternativas y diversificación de productos turísticos, que signifiquen desarrollo económico y social para las comunidades receptoras y del país en general.

Por tal razón, recordó que como parte de la estrategia central de la SECTUR está la  recuperación de áreas aledañas –como las comunidades indígenas-  a los sitios arqueológicos, dentro del Programa Nacional de Infraestructura.(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández. Enviados)