Crimen de Plaza Fiesta se investiga como feminicidio

Seis mujeres han sido ultimadas en Yucatán durante lo que va del año, es decir, una al mes

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- La Fiscalía General del Estado informó que  ante el asesinato de una mujer ocurrido esta tarde en el Centro Comercial Plaza Fiesta se ha activado el Protocolo de feminicidio por lo que las investigaciones sobre este crimen se realizarán bajo la perspectiva de género.

Como hemos informado, la fémina identificada como Jessica Esmeralda C., de 26 años fue ultimada por un hombre que sostenía una relación sentimental con ella. El agresor atacó a la ahora occisa con un arma blanca luego de discutir en dicho Centro Comercial.

Cabe mencionar que el sujeto intentó huir, pero uno de los testigos del hecho corrió detrás de él. Logró alcanzarlo cuando estaba a punto de salir del centro comercial, y lo detuvo. En cuestión de segundos llegó personal de seguridad privada del lugar para apoyarlo.

“La Fiscalía General del Estado integrará la carpeta de investigación para turnarla el Juez de Control y realizar la imputación del presunto responsable por el delito de feminicidio; posteriormente dará seguimiento al caso para dar el cauce legal correspondiente”, se indicó.

En lo que va del año, han ocurrido seis asesinatos violentos de mujeres, los cuales están siendo investigados bajo el Protocolo de feminicidio por considerar que existen las causales que permiten tipificar ese delito.

A principios de año una mujer oriunda del Municipio de Peto fue asesinada a machetazos por su marido cerca de la plaza principal de esa localidad; en el mes de marzo una fémina fue atacada con un arma blanca en las inmediaciones de la Plaza Fiesta y días después fue ultimada Ema Gabriela Molina Canto en la puerta de su vivienda; en abril una mujer fue asesinada por su esposo en Tekax.

El caso más reciente fue el de una joven estudiante de preparatoria en Peto fue asesinada por su ex novio, quien también es estudiante.

En todos estos crímenes hay sujetos detenidos que están siendo procesados por el delito de feminicidio agravado.

Además de estos casos, en la entidad ya hubo dos sentencias por ese delito pues como se recordará, el primer hecho ocurrió en 2015 cuando una joven fue asesinada y arrojada en los montes de Conkal. El responsable de ese crimen fue condenado a 35 años de prisión casi un año después. La fallecida respondía al nombre de Martha Eugenia.

Mientras que en enero de 2017 se dictó 38 años de prisión al responsable de asesinar con un cuchillo  a una joven con la que sostenía una relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 7 de mayo del 2016 en el estacionamiento de un nosocomio en la ciudad de Mérida. La víctima se llamaba Aracelly Lucero C.L., ocurrió cerca del Hospital General «Agustín O’Horán». (Luis Ángel Fuente)